martes, 14 de octubre de 2008

BROSALOBROSSOTDOBROS **

El director Carles Santos ha entremezclado unas escenas reconocidas, probadas o añadidas por él mismo sobre la obra de Joan Brossa. Es un homenaje a aquel poeta, teatral, pintor y autor de películas, en el décimo aniversario de su fallecimiento, a los 79 años.
Gritar es digno, escribió en una de sus poemas, (ABCD). Quiso romper el arte, una audacia en sus actividades, amante de los pintores Miró, Tàpies o Dalí. Lo que se ha estrenado ahora, se basa en su teatro.
Su estilo es difícil de calificar: descarado, absurdo, surrealista. Su provocación era un happening: lo fue; aquel estilo nació en Estados Unidos por los años 50-60. En un teatro, el público quedaba desconcertado, indignado o, simplemente abandonando sus butacas quejándose de aquello que nada tenía que ver con el teatro que acudían a ver.
Aquel surrealismo estuvo en la poesía la pintura o el teatro como tales artes. Se mantienen vivas: tanto unas como otras, produjeron su emoción y sus ideas. Aún quedan asombrados, como Magritte con sus hombres de sombrero de hongo, o el mismo Dalí con su revolucionaria Virgen. Distintos son los montajes teatrales. Vinieron retando a aquel mundo, huyendo desde los griegos, los clásicos, los modernos e incluso los revolucionarios inmediatos. Todo quiso romperse, invitar al desprecio. Todo aquello fue inútil, fusilado desde la cuarta pared.
Es imposible olvidar algunas muestras que se vieron en Madrid. (No recuerdo que el catalán Brossa viniera a esta ciudad). La principal, en 1964, fue el grupo llamado ZAJ (no intente averiguar su significado), que consiguió, incluso en el teatro oficial dedicado al ensayo, un happening , desconcertador con aplausos, pitos y pateos. Es lo que se pretendía. Duró muy poco. Inolvidable. Lo que fue es ya casi un simple humor no rompedor.
El director, Santos, utiliza recuerdos cinematográficos, músicas o cantantes de ópera burlada. Escenas rápidas, chistosas con imaginación. Citemos así un ejemplo de la obrita-poema La búsqueda, de Joan Brossa (edición de La piedra abierta, bilingüe) en una de sus escenas completa:

Sobre una mesa, unas gafas con un solo cristal. Mientras
el espectador con los ojos cerrados pasa un pañuelo por
el círculo vacío.

ACOMPAÑANTE.- [Dice] A El Cairo, hacia el lado del la Pirámide.

Carles Santos colaboró en la compañía de aquel creador. Este in memoriam es hoy el homenaje hermoso, a un artista que, en su época, fue la sorpresa de un movimiento de ruptura. Una creación que cuenta ya con la Fundación de Brossa en Barcelona.
Enrique Centeno
__________________________________
Autor : Carlos Santos
Intérpretes: Inés Borrás, Antonio Comas, Mónica López, Josep Maria Mestres.
Vestuario: Mariaelena Roqué.
Teatro: La Abadía (1.10.2008).

______________________________________________________________

No hay comentarios: