jueves, 30 de octubre de 2008

Sweeneey Tood. El barbero diabólico de la calle Tweed ****


Hace 15 años que se puso en escena y aquí continuaba hoy el recuerdo de Sweenney Tood, ese musical superior siempre a cualquier otro. Sólo podríamos compararlo en nuestra escena al Jekyll & Hyde que, aunque no se lo crean, lo hizo Raphael en el año 2000. Y es que aquí estaba también el terror. Mario Gas hace muy bien los montajes musicales, y así lo demostró el año pasado con su Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, de Bertolt Brech.
La verdad es que lo que hoy volvemos a ver es el mismo montaje, de modo que no podemos decir lo que no sentimos. Pido que lo repitan.
“Hay varias rarezas que hacen de este formidable espectáculo algo extraordinario. En primer lugar, el libreto mismo apartado de cuanto cabe esperarse en un musical y que acomete un drama, o tragedia, en clave de brutal terror y realismo, en una poética del dolor, de la venganza y el sufrimiento que transcurre en paisajes propios de la clásica narración del terror (los sótanos donde se fabrica picadillo de carne humana podría haberlos ideado Allan Poe).
La historia del barbero degollador, sin embargo, tiene mucho de teatro épico, narrativo, y el modo brechtiano nos da cuenta también de la sociedad y la corrupción de la Inglaterra de finales de siglo (…).
”Una colosal y hermosa escenografía, de ágiles cambios, da a la historia la ambientación adecuada, así como el cuidado vestuario para más de veinte intérpretes. Al frente del reparto, Joan Crosas, formidable actor de bronca y dramática voz, que sabe utilizar muy bien el pasar de los parlamentos hasta los cantados. Con él, Vicky Peña, la pastelera que lo mismo amasa carne humana que hace reír con su frío sentido del humor, y una interpretación, de toda la compañía, sin debilidades, tanto en las escenas más aisladas como en las corales.
”Mario Gas (…), ha hecho aquí un trabajo de verdadero maestro, digno de su talento.. Organizando la historia con ritmo, creando cuadros de enorme belleza para servir a dúo o canciones corales impresionantes, muy bien cantadas y orquestadas.
”El público de un día normal, “de pago”, aplaudió muchas veces durante la representación, y despidió a la compañía en interminables ovaciones y bravos. Yo creo que este montaje de Sweeney Tood marca un antes y un después en el musical en España.”
Qué más podemos contar. La dirección musical es del mismo Manuel Gas, los citados protagonistas de Sweeney y Mrs. Lovett, Teresa Vallicrosa como la Mendiga. Es la misma escenografía de Berrondo. Confesamos que esta Viky Peña revuelve cada personaje, es una especie de bello camaleón magnético.
Enrique Centeno
__________________________________________
Música y letras: Stephen Sondheim.
Libreto: Hugh Weeler. Adaptación: Cristopher Bond.
Dirección musical: Manuel Gas.
Intérpretes: Pedro de los Ríos, Joan Crosas, Vicky Peña,
Teresa Vallicrosa, María de Mar Maeztu, Tony Cruz,
Xavier Ribera-Vall, Pedro Pomares, Ruth González,
Esteve Ferrér, Andrés Navarro.
Escenografía: Jon Berrondo.
Vestuario: María Araujo.
Dirección: Mario Gas.
Teatro: Español (Festival de Otoño). (15.10.1008).)
______________________________________________________

No hay comentarios: