sábado, 29 de noviembre de 2008

Aquí iría el jodido título**

Esta función se inicia con la presentadora, Gretel Stuyck, actriz suelta, hábil, descarada y presumida, como valenciana en su vestido algo Gilda. Se acerca el micrófono como a un amante y se lo presta a veces a los espectadores. También presenta a la madre del actor, David Fernández, la cual intervendrá después hablando de asuntos de su vida al pie del olivo, centro de la plazuela acogedora que ocupa en verano la sala El canto de la cabra. Mientras va entrando el público, un enterrador va cubriendo a paladas de arena, hasta enterrar al intérprete. Lleva consigo el equipo submarino, que le permitirá, -terminada la presentación-, su “revivir” con la botella de oxígeno. Ahora sí ha comenzado la performance. (Recordamos, aunque lejanamente, aquel entierro brutal entre toneladas de tierra de Alberto Vidal –sin botella de oxígeno, con un tubo sutil- en la reconstrucción del teatro Alfil: hace ya veinte años).
David Fernández, creador y actor, hace una pausa larga, descargando el equipo, y comienza a hablar. A una velocidad de cortocircuito, casi imposible seguirle. Entre el absurdo, el dadá, la exhibición o la protesta: provoca el humor, y se muestra como si se hubiera propuesto el éxito.
Proyecciones, efectos ricos de pantalla de ordenador, sonidos en off, comunicación con inalámbricos… Se invita a tres vecinas, con sus perros, a pasear por el escenario, y comentan el fresco de la noche: el origen de cada animal o sus felicidades por estar allí. Incluso algún perrito se orina o suelta su excremento. Después, se sienta en el centro la madre, causando grandes risas en su vida de casamientos, gustosa y con pequeñas anécdotas. Llega a producir hasta la carcajada.
Este original espectáculo es seguido por el público con entusiasmo, otorgando numerosos aplausos y saliendo todos satisfechos y risueños.
Enrique Centeno
_____________________________________
Autor, intérprete, dirección, iluminación: David Fernández.
Con Gretel Stuyck.
Teatro: El canto de la cabra (9.7.2008)
______________________________________________

No hay comentarios: