miércoles, 4 de febrero de 2009

El caso de la mujer asesinadita **

Más de medio siglo ha pasado del estreno de El caso de la mujer asesinadita (1946), escrito por Mihura en colaboración con Álvaro Laiglesia, como en otras comedias, en las que se suele evitar en muchas ocasiones. Ambos eran grandes firmas en la genial revista La Codorniz, que dirigió durante un tiempo Laiglesia, siempre con los dibujos de Mihura.
Causó entonces ese singular estilo, un nuevo humor del surrealismo, incluyendo escenas del absurdo. Esta ruptura con el teatro cómico, fue, y continúa siendo, una invención de locuaz riqueza de juegos escénicos –lo que suele denominarse construcción de “carpintería”-, que provoca continuamente la carcajada. Una risa inteligente con la crítica o la burla a la moral de la sociedad, un atrevimiento rechazado con escándalos en aquellas costumbres. Sigue siendo el mejor comediógrafo. Desde entonces, padecemos un barato género de humor dedicado al público conservador, tanto por autores como por compañías o vulgares intérpretes exhibicionistas.
Hoy, en este montaje que hemos visto, los actores están casi abandonados, sin eficacia y sin esa irónica tristeza que, en su texto, se entremezcla con la comicidad tan peculiar en el teatro de Mihura.
Los intérpretes se las arreglan como pueden, para obedecer a la directora, entre gritos, repeticiones de gestos y en los traslados de los semáforos o estaciones en el decorado. A veces, pausas para lanzar, ricamente, frases que se limitan a la comicidad con la oscuridad de la poesía. Todo ello sin éxito entre el público, que seguía el argumento en una casa de locos atacados, alejados del verdadero hotel de la asesinadita. La puesta en escena no muestra la alegría y el entendimiento entre mujeres –siempre avanzados por nuestro autor- y hombres. Unas, sometidas; ellos, que desean encontrar el amor; un matrimonio imposible, pero conseguido en otro mundo, ése que no está en la realidad. Lo trata con todo cariño este solterón Miguel Mihura.
Enrique Centeno
_______________________________
Autores: Miguel Mihura y Álvaro Laiglesia.
Intérpretes: Isabel Ordaz, Isabel Martínez,

Francisco Albiol, Lola Baldrich, Cipriano Lodosa,
Mamen Ferrús.
Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda.
Vestuario: Manu Berástegui.
Dirección: Amelia Ochandiano.
Teatro de la Danza.
Teatro: Fernán-Gómez. (Centro Cultural de la Villa)
(20.5.2008)
______________________________________

No hay comentarios: