martes, 12 de julio de 2011

El Evangelio según Pilatos ***

_________________________________________________
Autor: Enric-Emmanuel Schmitt.
Versión de José Sámano.
Intérpretes: Joaquín Kremel, José Luis Madariaga, Julia Torres.
Escenografía visual : Eduardo Moreno, Emilio Valenzuela.
Vestuario: Gabriela Salaverri.
Iluminación: Miguel Ángel Camacho.
Música: Luis Miguel Cobo.
Dirección: José Sámano.
Teatro: Conde Duque. (8.7.2011)
__________________________________________________


Tras el gran éxito de El señor de Ibrahim y las flores del Corán ha regresado a nuestra escena Enric-Emmanuel Schmitt, muy representado en su propio país –Francia-, y a quien nosotros conocimos hace ya quince años con el estupendo montaje de La visitante. Y otra vez agradecemos la llegada de este título El Evangelio según Pilatos, novela que ha adaptado José Sámano.
    De Pilatos apenas sólo conocemos la leyenda de los Evangelios que cuenta cómo se lavó las manos ante la elección del pueblo para crucificar a Jesús y perdonar a Barrabás. Lo decimos porque es, concretamente, el inicio de la función, recordando aquella historia y los sucesivos acontecimientos.
    Durante la mayor parte del tiempo, el gobernador de Judea va contando tantas fantasías como realidades sobre Jesús de Nazaret después de su muerte. Sus contradicciones las va escuchando, con algunas respuestas, su escriba y mensajero Sextus. Se nos ha anunciado al público, en una proyección sobre el bambalinón, que son numerosos Evangelios con interpretaciones muy diferentes: y es que el autor bien podría ser uno de ellos (Schmitt ha dedicado varios títulos al mundo judío).
    Es un texto literario en el que el personaje entremezcla la ironía, las dudas e incluso algo de temor, todo ello en la responsabilidad de haber permitido aquella condenación de Jesús. Por ejemplo, sabían que un crucificado sufría durante tres días antes de morir; él perdió la vida en sólo seis horas. Que lo llevaron a enterrar y lo introdujeron en un sarcófago oculto y encerrado tras una puerta inamovible. Que tres días fue lo que tardó en resucitar, con uno de los ángeles -sin sexo y que pueden volar-, que sube o baja del cielo poniendo una escalera. Pilatos no se burla; simplemente lo cuenta con asombro, y así irá relatando aquellas historias. Porque, en el fondo, siente temor de que aún ande vivo fortaleciendo y aumentando a los seguidores de Cristo.
    Del actor, Joaquín Kremel, sentimos siempre en sus trabajos cierta ironía o sonrisas, lo mismo en Don Juan como en Brian Friel, pasando desde el vodevil de Lauzier al drama de Mamet. Con su personal talento, hace este largo personaje –cerca de dos horas sin parar, sin cansar y dispuesto a continuar con placer-, de Poncio Pilatos. Cuida el director y adaptador teatral, Sámano, estos ritmos en cortes de escena, y sirve con lucimiento y creación a Sextus, José Luis Madariaga, así como a Julia Torres en las apariciones de la esposa Claudia.
Enrique Centeno

No hay comentarios: