martes, 3 de mayo de 2011

Atraco a las tres ***

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Autores: Pedro Masó, Vicente Coello, Rafael Salvia.
Versión de la peícula por Banca Suñén.
Intérpretes: Manuel Alexandre, Iñaki Miramón, José Luis Martínez,
Carmen Machi, Ana Trinidad, Víctor Gil, Juan Antonio Godina, Javivi,
 Jorge Calvo, María Lanau, Hugo Silva, José Luis Huertas.
Banda sonora: E. Ferrer, Mariano García.
Iluminación: Guillermo Galán.
Escenografía: Carlos Montesinos.
Vestuario: Mayte Álvarez.
Dirección: Esteve Ferrer.
Teatro: Centro Cultural de la Villa de Madrid. (11.1.2002)
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Carcajadas en sepia


Fue, en los años más penosos del cine español, cuando un grito, una denuncia, un testimonio, hicieron tres excelentes guionistas que despreciaron al cine de la sumisión y de la alienación. Hoy es casi un homenaje trasladar a aquella película al teatro. Homenaje porque representa un testimonio de os cineastas no sometidos también porque retrata una sociedad, un mundo sórdido. Sus protagonistas, los empleados de un banco; su trama, la ocurrencia de hacer un atraco a la propia sucursal. El lenguaje, el del viejo sainete realista que tantas veces ha servido en nuestro teatro de crítica y de denuncia.
    Esta sucursal bancaria es un micromundo de la sociedad de los 60. No hay Gesdcasteras, Camachos ni grandes banqueros con brillantina. Se trata de un grupo de infelices que, sn saberlo, están rebelándose en realidad hacia el sistema con planes proyectos modestos, a veces patéticos. Comedia de enorme ternura, plagada de claves sociales escondidas en un lenguaje y unas situaciones desternillantes que, sin embargo, no no escamotean al espectador el drama interno. Drigida con mucho talento, interpretada magníficamente –es un trabajo coral, aunque parece imprescindible citar al viejo maestro de la comedia del cine, Manuel Aexandre-, Atraco a las tres produce una agrduce permanente carcajada. Tiene ese color sepia de las postales auténticas, porque apelan a la memoria y no hay engaño en ella. Con ella inicia el Centro Cutural de la Villa de Madrid sus 25 años de existencia. No es mal comienzo.
Enrique Centeno

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