domingo, 12 de octubre de 2008

Gatas *



Señala el programa de mano que esta obra es una adaptación de la novela Porteñas, de Manuel Fernández Gil –el mismo director- junto a otras tres personas. Aseguro que lo supe después del estreno. Durante toda la función pensé que más bien parecía una novela, como si cada cuadro tuviera la fórmula de una serie de capítulos, sin que la historia poseyera aquí riqueza alguna.
El argumento comienza en 1907. Cinco mujeres forman un quinteto que continuará en cada época, siempre con la misma edad, recorriendo diferentes años. Desde el inicio, se ponen de acuerdo en el deseo de conseguir el triunfo feminista, incluida la más graciosa ,rica e imbécil.
Mediante un proyector sabremos en qué año van avanzando. Desde la época citada hasta la actualidad. Se cambian de vestuario a medida desde 1907, y de allí al 33, a la Guerra Civil, la entrada al franquismo, hasta, por fin, la democracia y la situación actual.
Estas Gatas –nombre ya poco usado como “madrileño”, aquí en femenino- se diferencian notablemente, tanto en sus formas de pensar como en sus clases sociales: desde la orgullosa hasta la humilde, pasando por la progresista, la modernista, hasta la reaccionaria, quien será falangista y franquista. Es incomprensible que pertenezcan unidas –supuestamente- como amigas durante cien años. Incluyendo sus amores sentimentales. Escuchamos el final con un texto de monólogos tiernos en una voz en off con una especie de versos tiernos y donde lo mejor es que notamos el final de las dos largas horas de la representación. Todo ha sido tan fácil, como un aprovechamiento de nuestra historia, tal vez haya sido esto con buena intención, quién sabe. Pero falta respeto a tantas desgracias del siglo. O, tal vez, la novela entera posea ese valor.
Es una pena que estas dos estupendas actrices estén en esta función.
Enrique Centeno____________________________
Adaptación de la novela "Porteñas", de Manuel Gómez Gil,
con adaptación suya y M.A. Solá, B. Oteyza, A. León.
Intérpretes: María Pujalte, Blanca Oteyza, Cuca Escribano,
Miiam Montilla, Paloma Gómez.
Escenografía: Lola Huerte.
Vestuario: Loquevandía y Catalejo.
Dirección: Manuel González Gil.
Teatro: Fernán-Gómez , C.C. Villa (3.10.2008)

______________________________________________

No hay comentarios: