sábado, 7 de marzo de 2009

Chrónica de Fuenteovejuna *

Al Teatro Samarkanda (Almendralejo) le ha interesado el drama de Lope de Vega, del que han hecho una función a la que dan el título Chrónica de Fuenteovejuna, “basada”. Se trata de un grupo de actores que se reúnen en su sala de ensayos, donde hablan de los hechos en la villa cordobesa. Unos, desean representar a Lope, entusiasmados; otros, se oponen argumentando la “antigüedad” o las monarquías, con esos reyes maravillosos, que siempre se crean en los dramas con sus finales felices.
En este grupo, una de las actrices ha estudiado, informándose sobre aquellos hechos, de modo que prende en un tablón un mapa medieval de España, así como otras hojas con datos. La lección de historia nos explica diversas crónicas sobre Fuenteovejuna, quizá con falsos hechos, inventados por varios autores. También quiere enseñarnos la genealogía de los reyes, desde Alfonso VI hasta los Reyes Católicos. Este curso pertenece, probablemente, al último curso del bachillerato, de modo que sentimos no llevar un block de notas y bolígrafo por si lo habíamos olvidado. Este personaje, apoyado por otros compañeros, hace comprender las forzosas obligaciones en los epílogos a favor de la monarquía. También señala la importancia imprescindible de nuestro pasado histórico.
En sus conversaciones y discusiones, ya sabíamos que, definitivamente, iban a ensayar esta obra. Es una valentía hacia esta difícil comedia, ya tantas veces vista, pero evitan el riesgo. Inician el primer ensayo con los finales del original con el Rey, precisamente, lo que había causado sus discusiones, y que ahora, les convence con entusiasmo. Hacen numerosas eliminaciones, cortes del texto, con detenciones para comentar o superar algunas escenas.
Una especie de “teatro en el teatro” –metateatro-. El creador de este género fue el maestro Pirandello. Entre nosotros se utilizó, con el idéntico sistema de Samarkanda, la obra de Ignacio Amestoy Mañana aquí, a la misma hora (1979), en el que un grupo de actores trabaja sobre la representación de la obra de Buero Vallejo, Historia de una escalera, un homenaje al cumplirse treinta años de aquel impresionante estreno. En éste montaje que comentamos, el argumento tiene una diferencia: el combate de los actores en Fuenteovejuna, el más famoso del admirado Fénix. Que la compañía Samarkanda discuta este comienzo, le resultaría mejor no trabajar en este texto, por mucho que hayan contratado, nada menos, que al director José Carlos Plaza.
En el “ensayo” se utilizan leves telas o disfraces. Pronuncian el texto huyendo de la versificación, utilizando un ritmo de prosa. No sabemos si es que también les parece dudosa la versificación de estos octosílabos o sonetos. Quién sabe. El desastre incluye coros: no digamos ya, el monólogo emocionante –muy conocido- del romance de la violada Laurencia, con sus llantos y los ataque a los hombres cobardes. Salimos muy decepcionados, a pesar de que han ensayado los preciosos saludos finales, para obligarnos a las aplausos.
Enrique Centeno_____________________________________________
Basada en la obra de Lope de Vega.
Intérpretes: Memé Tabares, Pepa García,
Ana García, Simón Ferrero, José Recio, Fermín Núñez, Fernando Ramos, Juan Carlos Castillejo.
Direción y espacio escénico. José Carlos Plaza.
Compañía Samarkanda.
Teatro: Círculo de Bellas Artes (3.3.2009)
_________________________________________________________

No hay comentarios: