sábado, 7 de febrero de 2009

4.48 Psicosis **

Afortunadamente, va cesando, entre nosotros, el atrevimiento continuo a los monólogos: ese trabajo es únicamente lícito por grandes intérpretes. Lo hemos visto ahora con Leonor Manso, una actriz argentina a quien no conocíamos y que nos dejó asombrados. Aparece y se mantiene, inmóvil, sentada en un taburete, bajo la iluminación en su rostro, y en algunos momentos, en su físico tenso. Una especie de plano corto, bajo luz cenital, donde su rostro va cambiando los gestos: del autismo a la angustia y la creciente desesperación. La expresión le arrastra hasta llegar a su definitiva psicopatía. Es esta transformación lo que, verdaderamente, salva esta función. Mucho más que el propio texto personalista. Se trata de una mujer desesperada, amenazándose, a sí misma, con su suicidio. Trata un hecho real de la autora británica Sarah Kane, que se ahorcó después de rendirse en estas interminables páginas. Tenía únicamente 28 años –en 1999- y había escrito cinco obras, en las que intervino como directora. Se ha opinado –incluso asegurado- que su gran talento le ha convertido en una autora “fundamental” de la escena contemporánea. Este 4.48 psicosis fue representado hace unos años. Aquí, en la temporada pasada se representó Medea (véase Criticas 2007-2008 en nuestra página).
La historia de esta desaparecida escritora no es un texto teatral: realmente, es la confesión de su situación psicológica y su decisión de abandonar la vida. Recordábamos varias obras, para monólogos, sobre los últimos días de la pintora Frida Khalo; el más reciente es Árbol de la esperanza, de Laila Ripoll –véase Críticas 2007-2008-. Porque son muy diferentes, especialmente por el sentido del suicidio de Kane, frente al lamento y el dolor de aquella luchadora. Ésta otra, lo que nos quiere explicar es, con exhibición, su decisión. Era conocedora de su enfermedad en el frenopático, del que salió para regresar a su casa. Un monólogo interminable, un autismo que vuela en su permanencia. El mundo es el culpable, la causa es la inutilidad.
En su habitación no hay ventana, ella carece de la mirada al exterior. No quiere transformar, recrear, romper y construir lo que odia. Solamente quiso mirar los techos vacíos, huyendo de cualquier creencia para negarse a la transformación. Su suicidio es así el alejamiento del combate, la construcción cobarde; sin un momento vital, ni un instante. He leído por ahí que se compara a Kane con Becket y con Pinter. Un disparate insultante, esperemos que este motivo haya sido por los éxitos que ha obtenido.
Enrique Centeno
________________________________
Autora: Sarah Kane
Interpretación: Leonor Manso.
Dirección: Luciano Cáceres.

Teatro: C.C. de la Villa (Hoy Centro de Artes),
Teatro Fernán-Gómez. (4.2.2009)
_________________________________________

No hay comentarios: