miércoles, 19 de noviembre de 2008

30º de frío ***

Juan Valero (1824-1905) contó su viaje, como diplomático que fue, por la Rusia zarista. Esta obra teatral, 30º de frío, la ha basado José Ramón Fernández, en los escritos originales del autor. Los textos sirven para contar el frío viaje con el nobilísimo Duque de Osuna, que se autonombrará, en su llegada al destino del trayecto, embajador español. El estilo utilizado por Valero es su género literario, las epístolas: cartas como su famosa Pepita Jiménez, progresista, con la historia de un seminarista enamorado y que defiende, como en otras obras, el derecho de la mujer. Aquí, en esta otra, provoca la burla, la crítica divertida y una historia encantadora.
Los dos personajes los interpretan con un sentido de profundo humor: Francisco Vidal y Chema Ruiz. Junto a ellos, el actor Daniel Marcos, que se convierte en numerosos personajes o contador de la historia: lo hace de modo cómico y brillante. El texto teatral se debe a tres dramaturgos, José Ramón Fernández –siempre tan admirado-, Luis Miguel Fernández y Ángel Solo. En cierto modo, nos recuerda a las otras cartas o breves artículos de Chéjov. Él hizo también sus curiosos viajes por las tierras heladas hasta los treinta grados. Valero lo había hecho en 1875, pero Chéjov era más joven, un niño de cinco años; lo que no impide recordarnos a uno junto a otro, aunque de manera diferente, porque Valero anunciaba el realismo, mientras el ruso fue su creador.
Lo importante, sobre todo, es señalar la diversión crítica, las reflexiones escondidas, la creación de personajes ricos –ya casi inexistentes entre quienes se denominan dramaturgos-, la mezcla muy sabia entre la ruptura –incluyendo el juego con la cuarta pared- con un resultado brillante, bajo la sabia y asombrosa dirección de Luis Miguel G. Cruz. Todo el conjunto consigue una función que merecerá el éxito.
Enrique Centeno
____________________________________
Autores: José Ramón Fernández, Luis Miguel Fernández,
Ángel Solo.
Adaptación de Juan Valero.
Intérpretes: Francisco Vidal, Chema Ruiz, Daniel Martos.
Escenografía y vestuario: Silvia de Marta.
Dirección: Luis Miguel G. Cruz. (Teatro del Astillero)
Teatro Galileo (13.12.2007)
_______________________________________

No hay comentarios: