viernes, 10 de abril de 2009

El Principito ***

Hace tiempo que daba pereza acudir en Navidad al abundante teatro infantil. El teatro Español, hasta el 2004, representaba funciones tópicas y torpes, convencido de que aquel público era tontorrón y feliz con los actores disfrazados de muñecos de peluche. Otras veces, en los teatros era frecuente la aparición de un par de malos payasos o una diminuta compañía haciendo intervenir a los niños, para hablar con los supuestos estupiditos. A mi hija pequeña la estuve llevando un tiempo, hasta que ella dejó de soportarlo. Se abandonó del teatro hasta que mucho después supo lo que en realidad era nuestra escena.
Aquí, en El Matadero -forma parte del teatro Español-, llega uno de esos inolvidables cuentos, El principito, que tanto en su fantasía como en la frescura y la reflexión, causa a la vez risas entre los ojos abiertos, un gran espectáculo que causa el asombro con este relato de Sant-Exupèry.
La hermosa escenografía da vida fantástica e imaginaria a un universo, con atmósfera de estrellas. Lo recorre el Piloto con un trasto de avión, entre espacios y satélites, que flota y vuela –en el montaje nos parece que es así- hasta el Principito. El decorado permite crear un planetario en tres dimensiones. Eduardo Casanova, con su vestuario –todo igual que los dibujos del autor-, hace este personaje con la seguridad del director Pablo Ramos –a quien desconocíamos- y, por los aires, interpreta estupendamente ante los niños que miran; nosotros, el día del estreno, salimos, disimulando, con una sensación infantil.
Con su fiel sueño, el piloto cuenta una historia, magníficamente interpretado por Pep Munné, igual que todo el reparto en sus animales y el farolero, Itziar Miranda y Mario Sánchez, respectivamente.
Y por fin –tras algunos montajes correctos que vimos en el pasado por el teatro San Pol- hemos contemplado un gran espectáculo para los niños (y también para todos). Enrique Centeno
____________________________________
Autor: Antoine de Saint-Exupéry.
Intérpretes: Eduardo Casano, Pep Munne,

Itziar Miranda, Mario Sanchez.
Escenografía: Carl Fillion, Ricardo Sánchez-Cuerda.
Vestuario: R. Sáncez-Cuerda.
Dirección: Pablo Ramos.
Teatro: Matadero (29.12 2007).

______________________________________________

No hay comentarios: