martes, 27 de enero de 2009

Flechas del ángel del olvido **

Internada en un sanatorio, silenciosa y amnésica, prefiere esta joven (X) permanecer fuera del mundo, encerrada en sí misma entre sus dudas sobre la realidad. Van visitándola, uno a uno, cinco personas a quienes la rígida enfermera, lesbiana, va autorizando su entrada. Cada vez se dirigen a ella con nombres diferentes, como Virginia, Margarita o cualquier otra, como madre, hermana o chulo y machista. Hablan gritando, recurren a falsedades o a los despreciables tiempos del pasado, haciéndole aumentar su crisis. Cada cual cuenta sus disparatadas historietas. Sueltan sus diez minutos de monólogos, esa fórmula que suele utilizar el autor, José Sanchis Sinisterra.
Su olvido va reaccionando ante la llegada de un personaje denominado Erasmus –inicia el título con las palabras Flechas del ángel (?)-, afectuoso y habiendo acudido allí por encargo de su madre –o abuela, es lo mismo- y que va creando en ella una nueva mirada, una conversación en la que se relaciona el humanismo, una salida que busca este tierno personaje. Lleva consigo únicamente un bolso en el hombro: solamente con eso, deciden unirse para buscar, juntos, una vida diferente, un camino nuevo. Es la mejor escena, la que posee sentido por primera y única vez. Una original acción poética, amorosa entre los dos que aquí tiene sentido, una fantasía sobre nuestra cultura, el vacío de la existencia vital, y hasta las ausencias de vitalidad.
Esta obra se estrenó hace tres años en el teatro de La Abadía, donde la dirigió el mismo autor -ya saben que ahora hay autores que se meten a dirigir, generalmente con el fracaso-, para la que he preferido la amnesia en su aburrimiento e incomprensión. Esta representación, en cambio, lo hace un conjunto de actores magníficos, entusiasmados, bajo la dirección de Miguel Torres, en la sala Lagrada. Es por ello por lo que se puede acudir.
Enrique Centeno
____________________________________
Autor: José Sanchis Sinisterra
Intérpretes:Nuria Garrudo, Maite Zahonero,
Pedro Ampuria, David Solera, Olga Martín Meseguer,
Aeantza Matud.
Dirección: Miguel Torres.
Teatro: Lagrada. (26.12.200)


_____________________________________________

No hay comentarios: