martes, 21 de octubre de 2008

El juego de Yalta **

Se trata de uno de los tiernos cuentos de Chéjov, La señora del perrito. Brian Friel ha trasladado la historia con éste título de El juego de Yalta. Una historia romántica y a la vez dramática. Romanticismo que, como otras, conduce finalmente hacia el amargo y dulce drama. Una luminosa primavera en la isla de Yalta, en la que el maduro solitario, delicado, relata sus deseos de charlar con el propio público, que se convierte casi en verdadero amigo. Allí se encuentra de pronto con una joven, casada y claramente infeliz. Suavemente van hablándose con las miradas cada vez más juntas. La cercanía, ingenua y amorosa, crea su unión de amor. El paseo, sus excursiones al mar y a las aguas de la bella isla, los va uniendo hacia el amor definitivo.
El sol se acaba y le siguen las nieves en el frío Moscú. Dos temperaturas y dos alejamientos. Lágrimas que prácticamente nos llegan a todos en las butacas. En el teatro, las palabras de las páginas se han convertido en sus propios personajes. La escenografía es sencilla, un bello vestuario del tiempo de Chéjov, innecesario cualquier otro elemento, sólo los dos intérpretes formidables. Gurof es el actor José Maya: voz, expresión que lo mismo rompe la cuarta pared o se introduce completamente en su fingido interior cuando aparece esa joven, ingenua, frágil y dulce que cambia con él las mirada en el inevitable amor. La actriz María Pastor se convierte en la encantadora Anna, que camina irresistiblemente junto al hombre. Lo hace tan bien, que hasta la perrita, al la que no se ve, parece estar a su lado o entre sus brazos como un tercer personaje que va con ellos. Acompaña con placer la cantante operística Noemí Inisarri con la pianista Maria Moro.
Hay una conjunción escénica en la que, sin duda, se ha hecho un cuidadoso trabajo de actores. Todo consigue una función que sirve de lección.
Enrique Centeno
____________________________________

Autor: Brian Friel, adaptación de Chéjov, cuento.
Intérpretes: María Pastor, José Maya.
Cantante: Noemí Irisarri.
Piano: Marisa Moro.
Dirección: Juan Pastor.
Teatro: Guindalera (11.10.2008) (Reposición)
_____________________________________________

No hay comentarios: