domingo, 17 de mayo de 2009

Entrañas ***

Es una clínica donde un estúpido médico notifica, despreciativamente, el resultado del análisis de embarazo de una joven mujer soltera. Es así cómo comienza la función, y conoceremos enseguida su ruptura, abandonada por un sujeto engañador y “modernista”. Fue el error de esta muchacha, y sabe que su bebé no conocerá a su padre.
A Soledad, "Sole" –es así como le han llamado sus autores Pako Merino y Diego Lorca con Laia Martí, también excelentes intérpretes- le surge el desconocimiento por parte de su familia: el abuelo, uno más entre miles de cadáveres enterrados en fosas comunes o arrojados al borde de los caminos durante la Guerra Civil. Se sabía que partió y combatió en la Batalla del Ebro, y su mujer, recién embarazada, le esperó toda su vida sin llegar a saber nada sobre su muerte. Y así, Soledad inicia su itinerario para buscar los restos de su pasado.
Los posibles datos los buscó en el Archivo de la Guerra Civil, papeles en Salamanca, y de allí a Ávila, sin conseguirlo. En las entrañas se trabaja la Memoria Histórica para sacar a los muertos, es lo que ha inspirado a la compañía Titzino. Hoy continúa la fundada Memoria Histórica –brutalmente, o por vergüenza, han intentado evitarlo los brujos y sucesores de los fusilamientos- con testigos, historiadores e investigadores. Los papeles que se trasladaron desde Salamanca a Barcelona (fueron embalados por funcionarios en cajas de cartón y cargados en camiones nocturnos, secretos, para evitar la oposición a aquel viaje). Aparecen personajes de una sociedad extraña, entre el silencio, la ignorancia o el desprecio. Se va provocando en los espectadores la tristeza, la indignación, y prefieren los autores-actores jugar con la comedia, con el humor, incluso con el cinismo carcajeado –como el recordado humorista Gila, que durante unos años vivió en el exilio- sobre la Guerra y los silencios.
Buenos actores: Lorca y Marino se transforman en un millón de personajes, con creaciones muy ricas y apenas en un espacio de cuatro elementos, suficientes para estar en una clínica, en un camión o en la taberna. Mucha riqueza, mucha responsabilidad y conciencia que nos llegan igual entre risas y mal genio. El cartel que han utilizado es un vientre embarazado y un casco de soldado que lo cubre. La iconografía es suficiente para entender el drama de esta obra. O, tal vez, con una de las últimas frases, duras en la actriz Laila Martí: Hay pasado y futuro, pero no hay presente. Es la soledad dolorosa de nuestras memorias.
Enrique Centeno
_________________________________
Creación: Titzino Teatro.
Intérpretes: Diego Lorca, Laila Martí, Pako Marino.
Vestuario: Bárbara Glaence.
Dirección: Stefan Metz
Teatro: Cuarta pared. (30.8.2007)
_________________________________________

No hay comentarios: