martes, 28 de junio de 2011

Pa siempre ***

_________________________________________

Autor: Sebastián Junyent.
Intérpretes: Txema Blasco, María Galiana, África Gozalbes,
Fernando Albizu, Antonio Abella, Ana Escribano,
Jesús Cisneros, Pepe Pascual.
Escenografía: Dos puntos.
Dirección: Sebastián Junyent.
Teatro: Reina Victoria. (25.4.2001
________________________________________________


Bajo una historia tierna y sentimental, como el bolero que suena de fondo, e incluso sobre el humor continuo de sus escenas, este último estreno de Junyent (mucho tiempo sin estrenar: Gracias, abuela, es de 1990, y Sólo para mujeres del 92) es, en realidad, el drama de la imposibilidad, puesto que su argumento camina junto a la tragedia de la historia de España.
    Arranca la trama el 14 de abril de 1931. Una muchacha que utiliza la bandera republicana como chal, y un joven ilusionado por el futuro, van a compartir una buhardilla y un montón
MARÍA GALIANA DEBUTÓ EN EL TEATRO
PROFESIONAL CON ESTA OBRA

de proyectos rompiendo con todo lo anterior. Y, como la propia República, presenciaremos cómo todo se va yendo al traste, con una guerra perdida, la persecución, la huida, la necesidad de la mujer de recomponer su vida con una nueva pareja... Todo es, en medio de jocosas escenas, de una tremenda tristeza, porque es contado por los protagonistas mediante un discutible recurso, que consiste en que, tras su doble suicidio, se han quedado como espíritus en la vieja buhardilla (“una eternidad es “pa siempre”, había vaticinado ella, frase de donde se obtiene el feo título de la obra), el viejo nido por el que ahora pasan presuntos compradores y donde, finalmente, se quedará una joven pareja que parece representar la esperanza, tal vez el enterramiento de tanta monstruosidad histórica como la que tuvieron que padecer los protagonistas.
    Escribe muy bien Junyent. Y construye bien, aunque ya queda dicho que el manido recurso de los espíritus –anda por ahí, en cuanto al sentido del humor, cierta herencia de Jardiel Poncela- pueda ser considerado demasiado fácil. Pero cuenta con un reparto excelente, con una María Galiana cuyo debut en el teatro profesional es sorprendente por su fuerza dramática, su aplomo y su capacidad comunicativa. África Gozalbez, hace un personaje muy rico, espléndida desde su ingenuidad del principio hasta momentos formidables de dramatismo: ya la habíamos visto rendir muy bien cuentas desde la escena a quienes sólo alaban su trabajo televisivo. Varios personajes de esos que se denominan episódicos los hace con mucha gracia y versatilidad, con las trampas convenientes y medidas, un estupendo Fernando Albizu. El resto del reparto mantiene una más que digna calidad, y el autor ha dirigido con un sentido excelente del ritmo bolero, tango, memoria e himno al mismo tiempo. Así lo entendió el público, que se entusiasmó la noche del estreno.

Enrique Centeno







No hay comentarios: