miércoles, 8 de julio de 2009

El gran atasco ***

______________________________________
Autores: Jorge, Alberto, Fernando Sánchez-Cabezudo.
Intérpretes: Pilar Gómez, F. Sánchez-Cabezudo.
Realización video: Diego Modimo y Grajo.
Vestuario: Stina Lunden Lunden, Paula Anta.
Producción de Mr.Kubik
Dirección: F. Sánchez-Kabezudo.
Teatro: Cuarta Pared. (3.7.2009)

_______________________________________

Una pareja está detenida, aislada y sin comunicación con el mundo de alrededor. Es una obra cómica, absurda, un sarcasmo de un hombre y una mujer. Un símbolo para la burla.
Un feliz oficinista, el Sr. Gallardo, ha podido comprarse un coche para acudir cada día a su trabajo. Ella se llama Maya, y es infumable. Veremos el viaje de nunca jamás. Con esta historia han montado los creadores la parodia de la pareja. Contemplaremos discusiones, las fatuas conversaciones, la unión de un superficial amor. El coche estará siempre frenado, en una burbuja, tal vez en un domicilio cerrado.
La vida se desarrollará como en muchos matrimonios comunes, pero la gracia de esta crítica sucede en El gran atasco, un símbolo de la monotonía, sin duda idéntica a la interminable línea de la carretera. Su título nos recuerda La autopista del Sur, un relato de Julio Cortázar, que juega también con la asombrosa sociedad. El tiempo va pasando y los años van creciendo. Se casan en este hogar, con las trompetas de boda, un Mendelsson cuya escala musical la interpretan las bocinas de los detenidos vehículos. Todo continúa muerto, con el embarazo, el bebé creciendo, la vejez y otros inventos para provocar la continua carcajada del publico.
Son impresionantes los dos actores. El Sr. Gallardo lo interpreta Fernando Sánchez-Cabezudo, y es un personaje suave, cariñoso, desconcertado y esperanzado. Una fotografía lograda de un ser al que da vida total, en sus gestos, reacciones, siempre perdido y ordenado por su mujer; un cómico perfecto que también dirige este montaje –Compañía Mr. Kubik-. Quizá de un baúl de muñecas han sacado a uno de los que hablaban y babeaban con voces de pilas. Es también Pilar Gómez una estupenda actriz, que interpreta a esa enloquecida, histérica, mandona y, en realidad, la más tonta de las tontas.
El espectáculo cuenta con elementos importantes. Se han atrevido a poner sobre las tablas un auténtico coche, con sus luces, sonidos, ventanillas para el calor o el frío, donde lo mismo están contentos que jodidos o jodiendo: allí será preñada. En un documental sobre una pantalla, va traspasando el tiempo, en secuencias realizadas en vídeo, que ha realizado muy bien Diego Modino. Otras colaboraciones son una voz en off y audiovisuales. Se percibe que el espectáculo es una creación colectiva.
Enrique Centeno

No hay comentarios: