jueves, 25 de junio de 2009

La famiglia dell'antiquario ***

__________________________________
Autor: Carlo Goldoni.
Intérpretes: Virgilio Zertinitz, Piergiorgio Fasolo,
Anita Fartolucci, Gaia Apreaa, Aldo Ottobrino
Anunzia Greco, Enzo Turrin, Paolo Serra, Geovani Calvo,
Erros Pagni, Massimo Caglina.
Escenografía: Ezio Frigerio.
Vestuario: Franca Squarciapino.
Dirección: Lluís Pasqual,
Teatro: El Matadero, El Español.
(20.12.2007).
___________________________________________
Lluis Pasqual ha traído a España, desde Italia, La familia dellantiquario, la última obra de Carlo Goldoni que hemos visto en Madrid este año, en el que se celebra el tercer centenario de su nacimiento. Por fin, un montaje de aquel creador del siglo XVII, y del que aprendió entre nosotros Fernández de Moratín. El último fue un disparate -v. blog-, que soportamos, hace unos días, en el teatro La Abadía. Este director ha querido mostrar el talento del autor manteniendo su estilo, el texto de aquel teatro. Utiliza un telón pintado y un vestuario naturalista. Fue Goldoni el primer crítico que se atrevió a enfrentarse, con su nueva comedia, al abuso, la hipocresía y la mentira de la alta sociedad.
El dramaturgo retomó elementos de la comedia dell’arte, con los personajes llamados de nuevo Pantaleón, Colombina y Arlequín. Jugaban así, tal como nacieron: ante una manta y sobre unas tablas, que sin adorno ha preferido también Pasqual.
Una feliz representación donde las escenas van avanzando, poco a poco, desde su tiempo hasta el de hoy. Suavemente, despacio, los elementos escénicos –mobiliario, vestuario- van trasladándose en el calendario. El espectador apenas se va dando cuenta, atrapado en la permanente belleza; un juego que introduce al público en un sueño. Cuando nos damos cuenta, estamos ya en la sociedad actual. Todo ello se hace en un acto –como ordenó Goldoni-, un guiño de Lluis Pascual al propio autor, enamorando al público. La compañía italiana forma un reparto extraordinario, de modo que esta vez sí pudimos celebrar el tercero centenario.
Enrique Centeno

No hay comentarios: