viernes, 8 de abril de 2011

Fair play **

_______________________________________
Autor: Antonio Rojano.
Intérpertes: Esosa Omo, Fael García, Roberto Saiz,
Samuel Señas, Juanma Navas, Maya Reyes.
Vestuario: Mónica Teijeiro.
Iluminación: Daniel Checa.
Escenografía: Marina Julbe.
Audiovisuales: Joaquín Mancera, Celia Pérez,
Antonio C. Guijosa.
Iluminación: Daniel Checa.
Dirección: Antonio C. Guijosa.
Teatro: Cuartas Pared. (5.4.2011)
_______________________________________

Es posible –o imposible- que al autor Antonio Rojano le llamara la atención un pasado escándalo en el que futbolistas de un primer equipo contrataron prostitutas –o a sus fans- en las lujosas habitaciones del hotel. En el Fair play se llega mucho más lejos: una nocturna juerga cuya tragedia se disparó desde una de sus ventanas. Discusiones, peleas, amenazas con arma; unos acusando a otros y averiguando, finalmente, el acuerdo de la mentira  para conseguir el silencio de la justicia.
    Lo mencionado forma escenas tensas, diálogos construidos genialmente gracias también a la formidable dirección de Antonio C. Guijosas, aunque con el recurso llamativo de audiovisuales en la pantalla, presente en todo momento, donde se muestra con frecuencia el encuentro del definitivo partido en el que se consiguió el triunfo y la inmediata inmoralidad.
    Para llegar a ello, Rojano escribe toda una primera parte en la que conoceremos a los personajes; cuatro futbolistas, el “Mister” y una periodista.
    Hablan en el vestuario y cruzan sus conversaciones de perfecta construcción. Intentan los estupendos actores –aunque uno de ellos imita el hablar argentino, verdaderamente torpe, falso y molestísimo- salvar durante más de media hora sus cuentos personales sin que nos importen un pelo, resultando aburridos, ajenos, sin curiosidad alguna. Si no fuera por ellos, nos hubiéramos dormido. Sabe el autor lo que quiere, y no ha encontrado valor dramático en el largo prólogo de personajes que carecen de interés. Apagada esa parte, sube la función y consigue un brillante éxito.
Enrique Centeno

No hay comentarios: