domingo, 1 de mayo de 2011

Morir no es tan fácil *

___________________________________
Autor: David Plana

Intérpretes: José Blasco, Eva Cuevas
Escenografía: Xavo Jiménez
Iluminación: Luis Muñoz
Dirección: Gemma Miralles
Teatro: Sala Cuarta Pared. (30.5.2002)
___________________________________


La frontera de la comedia fácil


Una joven doctora y un joven paciente se encuentran en la consulta. Hay un equívoco, un desconcierto, una mala noticia dada en clave de humor. Todo se adivina, antes de que los personajes lo descubran, pero sabemos qué va a pasar. Como en las viejas comedias, todo está anunciado.
    Lo que no podíamos averiguar es la razón por la que de enseña en una sala alternativa, y creo yo que estaría mejor en manos de Arturo Fernández o alguien de su pedigrée. Ante una escenografía convencional y sosa, se mueven, intentando suscitar risas, José Blasco y Eva Cuevas, que no lo hacen mal. Lo que ocurre es que el autor, David Plana, tiene en las manos un argumento y un desarrollo para un pequeño cuadro, y no para una obra de duración. Dirigió Plana Criaturas, un éxito con fortuna T de Teatre, compañía fresquísima, que se componía, en efecto, de pequeños cuadros escritos por casi una docena de autores, en tre ellos él mismo. Y quizá ha pensado que una idea minúscula se puede estirar como si fuese plastilina. El resultado es un espectáculo que agota, cansa, se adivina, da vueltas sobre sí mismo y, una vez planteada la idea inicial, su desarrollo se cae cuesta abajo. se desea que termine casi con ansia, pero Plana no quiere, y riza el rizo hasta cansar y llegar al aburrimiento, que es lo último a que puede llegarse en una comedia.
    Hay una frontera entre la comedia de humor y la de la caspa. Una línea que a veces no se sabe distinguir bien, aunque algún giro lingüístico, alguna complicidad, se acerca al espectador joven. Pensamos que este autor se decantará más por la vis cómica, si continúa con sus construcciones de vodevil; aquí, lo único que parece importar, al cabo de un ratito, es si el paciente se tirará o no a la doctora de la falda de raja.
Enrique Centeno

No hay comentarios: