jueves, 29 de enero de 2009

Don Juan Tenorio ●

Nos vamos ya al siguiente Don Juan que viene, casualmente, en este mes de marzo. Versiones para todos los gustos, desde Tirso de MolinaEl burlador de Sevilla, que realmente no lo escribió el, sino Claramonte-, con uniones de varios autores, hasta Molière. Ésta de hoy, pretende ser ese romántico Zorrilla. Es este último el más insoportable. Entre la risa y el drama, es decir, entre lo pretendido y lo conseguido, fundamentalmente la pena.
Interpretaciones pobres –disparatadas e inútiles al completo, incluyendo a algunos buenos actores, a quienes se les ha condenado a la cárcel-. Este Don Juan, que no sabe ni hablar, ni moverse, sin escuchar, incluso sin seducción para la pobre doña Inés: me han dicho que lo hace muy bien por la calle, considerado un apolíneo artista conocido por televisión, o algo así. Hay algunos intérpretes a los que se les empuja cuesta abajo, aunque conocemos la calidad de ciertos actores y actrices; de modo que el disparate es del director, que los ha fusilado ante las tablas de la escenografía, que parece realizada en un trabajo con materiales y herramientas compradas con instrucciones en Leroy Merlín.
Esta producción es de L’Om Imprevís, una productora que en otras ocasiones ha hecho estupendos espectáculos. Pero tampoco se sabe por qué ha hecho esto.
Enrique Centeno

________________________________________

Autor: José Zorrilla.
Intérpretes: Fernando Gil, José Juan,
Sandro Cordero, Vicente Cuesta, Carles Montoliu, Sergio Gayol,
Gorsy Edú, Lorenzo, Patricia Martínez, Alba Alonso,
Marina Barbau, Nacho Fernández, Trinidad Iglesias,
Rita Siriaka, Cristina Bernal.
Escenografía: Dino Ibáñez.
Vestuario: Elena Sánchez Canales.
Dirección: Santiago Sánchez. (L'om Imprevís).
Teatro: Albéniz (13.3.2008)
__________________________________________________

No hay comentarios: