miércoles, 22 de octubre de 2008

Puerta del sol *

Ahí van esos 175.000 euros para este montaje en el que se celebra el 2 de Mayo. Son quince funciones. Qué escándalo, este despilfarro habitual de nuestra Comunidad. Cuarenta intérpretes y el carísimo escenario.
La función se inicia en una escena en la que el supuesto Benito Pérez Galdós cuenta a un joven periodista los recuerdos de aquella oposición de los madrileños a la invasión francesa. Unos quince minutos de discurso o lección histórica. De allí, levantado de su butaca, hace un recorrido por la ciudad del tiempo pasado. Va contándoselo a su acompañante, sin parar de hablar otros quince minutos. Aquello, además, con un actor, monótono y sin creación alguna en su grave voz. Media hora soportamos en esta representación que ha dirigido el director Juan Carlos Pérez de la Fuente. En la adaptación que ha hecho Jerónimo López Mozo (que no salió a saludar, que yo sepa, tal vez porque no cabía entre los cuarenta artistas).
Muchísimo más aturdida se representa la masa de actores por las calles, gritando su patriotismo en Madrid. Eso ya lo sabíamos, pero no hace falta esa típica cinematografía ajena al poder del teatro. Sus textos son pobres para una puesta en escena, obtenidos del capítulo correspondiente de los Episodios Nacionales de Galdós. Si él lo viera, no sé qué pensaría desde el Teatro Galdós de Gran Canaria.
Después viene lo que es “la bomba”. El ejército es precioso en sus estatuas, soldados de plomo y hasta figuras ecuestres de cartón sobre férreos con ruedas. Qué bonito. Tienen fusiles, cañones y sables frente a los españoles. Disparos, cohetes, muertos, caballería hacia la ciudad, y un montón de héroes. Allí están Malasaña, el Teniente Ruiz con Daoiz, o la heroína Agustina de Aragón en su cañón. Humo, batalla en la que entre caídos y sangre, se nos ofrece este gozoso espectáculo para turistas. No queremos comparar con lo que se hace cada año en Móstoles –donde se declaró la guerra en el edicto del alcalde, aquel 2 de Mayo cuando “La Patria está en peligro”-, o la de Aranjuez. Lo único es que aquí es feliz el director, como quien tiene un tablero de juguetes infantiles. Pero con mucho dinero. Esto si que es el horror de nuestra triste cultura en esta triste Comunidad. Afortunadamente, no hay oposición de soldados, pero es la indignación en el teatro, en el arte. La oferta será excelente, en su segunda parte, para los numerosos amantes de la Play o de la plástica.
Enrique Centeno
_____________________________________________
Autor: Benito Pérez Galdós. De Episodios Nacionales.

Adaptación: Jerónimo López Mozo.
Intérpretes: Carlos Álvarez-Nóvoa, Jesús Neguero, Juan Díaz,

María Valverde, Manuel Barea, Luis Perezagua, María Alfonsa,
Zutoia Alarcia, Paco Racionero, Chete Lera.
Escenografía: José Hernández.
Vestuario: Javir Artiñano.
Dirección: Juan Carlos Pérez de la Fuente.
Teatro: Albéniz (12.9.2008)

_______________________________________________________


No hay comentarios: