sábado, 3 de enero de 2009

Don Juan (Príncipe de las tinieblas) *

Josep Palau i Fabre (1917) [Fallecido días después de este estreno], es uno de los poetas catalanes. Huyó a París en el exilio y allí hizo numerosos estudios, poemas y obras teatrales. Muchos autores, muchos, tienen la tentación de atreverse al teatro. Son textos escasamente dramáticos, difíciles de ponerlos en escena. Confesamos que jamás habíamos visto representación alguna. Y había muchos, muchísimos autores contemporáneos cuyos textos son de lecturas magníficas.
Este don Juan es la suma de cinco obritas que se sitúan en los años cuarenta, y que el escritor hizo fuera de España. Es otra más sobre la visión del mítico amante. El Don Juan último, de Molina Foix, La burla de Tenorio, de Ángel Facio, o La sombra del Tenorio, de José Luis Alonso, por citar ejemplos de visiones o invenciones de nuestros autores recientes. Y siempre están en la mente los históricos, desde el inicio de El burlador de Sevilla, atribuido a Tirso de Molina (recientemente se ha aceptado la autoría real de Andrés Claramente). Allí empieza el tema: de Molière y Goldoni a Zorrilla y Mozart; de allí a Francisco Villaespesa; es ya el siglo XX, y continuamos con Dürrenmatt ( Don Juan o el amor a la geometría), la versión de Bretch…
Príncipe de las tinieblas utiliza algunos textos tomados de sus propias poesías en métrica o en versos libres. El conjunto de esta obra es, más bien, surrealista, sobre la propia religión de este personaje y los abusos en el infierno del Dios verdadero. Todo un capricho intelectual antiteatral. Sombras y bailes de salón, un Don Juan Tenorio conquistador en un ambiente distinguido de aquel mundo represivo en España, falangistas con pistola en el cinturón o aristócratas repugnantes. Pero nos aburrimos, como en una lectura de dos horas de poemas. Y no nos sirve el montaje, el tópico vestuario, la interpretación muy escasa y a veces bastante mala, como el propio Don Juan, que es demasiado poco actor. Vaya aquí nuestro respeto, y también el fracaso del autor y del director.
Enrique Centeno
________________________________________________
Autor: Josep Palau i Fabre.
Intérpretes: Roberto Enriquez,Anna Ycobalzeta, Mélida Molina, Juan Codina, Oscar Zafra, Raul Álvarez, Clara Sanchis, Yaël Belicha, Rafael Rojas, Ana Wagener, Fernando Soto, Jesús Alcaide, Xenia Sevillano, J. Fuente, J.Esteban,P. Paso.
Escenografía: J. Piuerre Vergier.
Vestuario: Marialena Roqué.
Dramat. y dirección: Hermann Bonnín.
Teatro Español (14.2.2008)
_____________________________________________________________

No hay comentarios: