martes, 11 de octubre de 2011

Top Model *

__________________________________
Autor: Sergi Pompermaye.
Intérpretes: Pep Cruz, Noël Olivé, Jordi Coromina.
Escenografía y vestuario: Pi Piquer.
Dirección: Pep Cruz.
Teatro: Fernán-Gómez. (6.10.2011)
_______________________________________

Sencillas risas

 
Hace justamente dos años en los que, en este mismo teatro, se mostró el anterior y primer montaje Pequeño Formato de la compañía Dagoll Dagom. Era también una función humorística dirigida, igualmente, por Pep Cruz, protagonista junto al idéntico reparto de Nöel Olivé y Jordi Coromina. Son estupendos actores.
    Al entrar en la sala ya se ha preparado, en el centro del escenario, un rígido cartel sobre su caballete, que imita al evidente logotipo de la SGAE, incluyendo el témino “Max” (premio anual de la Sociedad), aunque, en realidad, será el nombre del personaje principal. Salivamos ante la esperada denuncia teatral de la estafa y el robo. Pero en realidad se trata de una referencia durante la función: se ha metido, eso sí, una morcilla al Alibaba y los cuarenta ladrones de Teddy Bautista; lo cual agradecemos.  Punto y aparte.
    La representación la resuelven engarzando los numerosísimos sketchs. Los va anunciando, y dando paso a sus compañeros, Pep Cruz –también director-, un perfecto showman. El primer inicio es muy divertido, en su discurso y provocación, con su llamativo traje, donde habla de su perfecto físico. El actor es grueso, algo calvo; y sólo al final muestra su graciosa barriga, como una presunción de su atractivo. Siempre surge la ironía y la caricatura de esa obsesión, este tema de la búsqueda de nuestra perfecta belleza como un Top model. Bajo este tema van apareciendo matrimonios, la actriz a quien le hacen desnudarse para aprobar su contrato –un monólogo formidable que hace Olivé-; el gay que enseña su físico –todo el descaro de Coromina causa las carcajadas- para seducir a su amigo, quien casi tiene que salir corriendo. Y así, una escena tras otra.
    Un humor blanco, suave para todos los públicos y espectadores tranquilos. Lo hacen muy bien, y es poca cosa.
Enrique Centeno

No hay comentarios: