viernes, 4 de septiembre de 2009

Desde Toledo a Madrid *

______________________________
Autor: Tirso de Molina
Intérpretes: Luis Moreno, Leticia Santafé,
Carmen Pardo, Elía Muñoz, Chema Ruiz,
Paco Luque, Javier Ortiz, Alejandra Mayo
Ernesto Arias.
Escenografía: Almudena Moreno.
Vestuario: Susana Moreno.
Adaptación y dirección: Carlos Aladro.
Compañía Rakatá.
Teatro: Círculo de Bellas Artes. (24.1.2007)
______________________________

Otra vez más disfrutamos con el comediante Tirso de Molina, con esta repetida obra Desde Toledo a Madrid. Aunque algún actor intenta aquí imitar el habla madrileño popular, es una traslación desastrosa en la versificación de una prosa que pareciera una imitación a Arniches o en parte a Lauro Olmo. Esta compañía dice el verso, en general, con mucha claridad, lo que ayuda a seguir la función con gusto, si se puede admitir el sacrificio de la riqueza en ritmos y rimas, versos que derrotan a los actores y al director. La propia Compañía Nacional de Teatro Clásico ha cometido similares visiones, perdiendo la creación del Siglo de Oro, como en los montajes de Lope de Vega, con La dama boba -estrenada en 2002-, que se situó en los años 30, o de Cervantes, con La entretenida -2005-, en los 50 -, siempre con fracasos.
Es difícil viajar, con tan simples maletas, Desde Toledo a Madrid, donde se encuentran demasiadas situaciones y argumentos: parece querer un baileo de tiempos, como el noble personaje, Baltasar, disfrazado de rústico; con hechos que son difíciles de situar en nuestra época. Perder el arte, la diversión y las clases sociales debió de ser divertidísimo, casi como un testimonio –en realidad, la obra fue inspirada al autor por una historia sucedida en la Edad Media- para aquellos espectadores.
Todo ello no impide ocultanos el esfuerzo duro que consigue escenas muy brillantes; dejemos aparte las estrofas, tal como el fraseado soneto. Es también la ingenuidad, pero todo lo agradeció el público, que fue capaz de entrar, como chiquillos, en esos juegos de Fray Gabriel Téllez.
Enrique Centeno

No hay comentarios: