martes, 21 de octubre de 2008

Orquesta **


Son dos personajes enfrentados. Uno, un director de orquesta humilde, tímido, que sufre el hundimiento del viejo teatro. En frente, un insensible productor con su posesión buscando, únicamente, el beneficio de sus paredes: su propiedad la utiliza para la burla hacia el artista humillado. En el fondo, un punto del triángulo donde, una cantante de ópera desea, de cualquier forma, recuperar su divismo.
La burla de Chmitt –Emilio Linder- llega hasta alcanzar la crueldad hacia el aparente desdichado que sueña con su amada música; finge accionar su batuta, ausente e imaginada. En este enfrentamiento, entre cajas del escenario, lleva el músico la parte del perdedor; es rodeado por el poder paseándose su alrededor, con traje blanco e impoluto. Desdichado este Maurice –Enrique Méndez-, con clásico y usado traje, y su tradicional pajarita. Abre sus ojos con miradas de dolor y apenado. Le gusta el Bolero de Ravel. El deseo de la cantante –Pepa Sarsa- le hace lanzar sus orgullosas voces, como una Calas, en el lugar del lateral donde se desarrolla el drama.
Orquesta es una excelente idea de su autora, Carmen Resino, que conoce bien la literatura teatral. Aquí hay un problema: las conversaciones entre estos personajes se repiten, cansa la suficiente tensión en los largos diálogos. Demasiado tiempo se pierde en tantas palabras que no hacen falta. Los primeros minutos, que desarrollan muy bien los dos actores, van perdiendo su tensión. Conocemos muy pronto lo que ocurre. Después se consigue subir el tono, en la escena siguiente, donde el inocente director de orquesta se planta a las órdenes del productor. Le calla, le da una lección de fuerza, de conocimiento de la justicia, la lucha contra la represión. El Bolero se interpreta cuando él quiere, contra el rico, y cuando se niega a obedecerle. Ella le traiciona, pero él es al final potente: el último y bello momento es el director que aprieta con fuerza su batuta. Es un hermoso final.
El director, Luis Maluenda, no puede solucionar los problemas del texto en la larga conversación. Su recurso es un cierto movimiento de los actores, sus vueltas. Pero no puede salvar el defecto original.
Enrique Centeno
___________________________________________

Autora: Carmen Resino.
Intérpretes: Pepa Sarsa, Enrique Menéndez, Emilio Linder.
Dirección: Luis Maluenda.
Teatro: Círculo de Bellas Artes (16.9.2008)

No hay comentarios: