miércoles, 5 de enero de 2011

Razas **

_______________________________
Autor: David Mamet.

Versión de Bernabé Rico.
Intérpretes: Toni Cantó, Emilio Buale,
Bernabé Rico, Montse Plá.
Escenografía: Ana Garay.
Vestuario: Alvaro Moreno.
Iluminación: Jose Manuel Guerra.
Dirección: Juan Carlos Rubio.
Teatro: El Matadero. (15.12.2010)
_______________________________

Cuentan que en Nueva York el estreno de Razas causó fuertes tensiones e indignaciones. Aquí se sigue la función como una historia ajena que nos resulta hoy una fantasía. Y tampoco nos entusiasma esta vez la habitual acusación de Mamet hacia la sociedad norteamericana, allí donde un negro ocupa la presidencia del gobierno. Sí fascinaron sus últimos títulos, Noviembre y Glengarry Glen Ross, ambos en la temporada pasada, con la corrupción de la política y del poder económico. Esas cosas sí que nos rodean.
  Como en una concha o caparazón blanquísimo, amueblado en metacrilato, contrastan aquí estos potentes personajes en cuanto se encienden las luces. En un perfecto triángulo, dos de ellos, impecables, se enfrentan a un sujeto, sentado, al que interrogan enérgicamente, le insultan, le exigen en sus posibles acusaciones. Durante unos minutos parecen ser dos policías, pero pronto sabremos que estamos en una empresa de abogados que estudian aceptar la defensa del acomodado cliente. Uno de los abogados es negro, Henry Lawson, y el otro blanco, Jack Lawson. Y el acusado, Charles Strickland, de raza blanca, ha acudido aquí pidiendo su defensa sobre la imputación de una supuesta violación a una mujer negra. Aparentemente, entra y sale por el despacho una reciente pasante, Susana, joven y negra: tramposa que inventa y busca la condenación de Strickland. Lo que David Mamet muestra es el enfrentamiento racista. No parece que tenga entre nosotros    algún relativismo, y no conocemos directamente esa discriminación o desprecio que sostiene la obra.
    Siempre con su alarde, Mamet muestra su perfecta construcción de geniales diálogos –como en su cine-, consiguiendo la admiración y el éxito continuo, repetido ahora en su último título de Razas. Lo monta aquí con una riqueza que solo puede servir con una buena dirección. Lo hace con sabiduría Juan Carlos Rubio, en un ritmo veloz, y sería imposible sin un buen reparto. Una de las mejores interpretaciones que hemos visto de Toni Cantó, en el perfecto retrato de este Lawson, vivo personaje que representa la superación norteamericana sobre la división racista; es él quien contrató a Susana, que clava Montse Plá –de color- entre la sencillez de servir los cafés –sin sumisión alguna- para de pronto portarse como fiera oculta. Brown necesita un actor negro, y posiblemente es Emilio Buale el mejor elegido, unido estrechamente a su compañero en una insistente superación del enfrentamiento de Razas, oponiéndose al movimiento de los negros, como un contraataque mantenido tras la larga e histórica represión. ¿Fue una violación la que cometió Strickland? El actor Bernabé Rico hace justamente este personaje dudoso, inocente o condenado.
    Las cálidas coversaciones, durante algo más de una hora, arden en palabras en las que el autor utiliza la burla y la crítica de la abogacía. Con su habitual construcción, no es esta una de las grandes obras de Mamet.
Enrique Centeno

No hay comentarios: