miércoles, 21 de enero de 2009

Dos menos **

Dos hombres, ya viejos, han decidido huir de la realidad y regresar al pasado durante sus breves vidas: un estúpido médico –Nicolás Vega, que interpreta a diversos personajes- les comunica, en su informe, la cercana muerte de ambos. Uno, apenas en diez días y, el otro, dos semanas de vida. Desde sus vecinas camas del hospital, la conversación ha sido escasa, pocas palabras entre los dos enfermos. Se miran ahora fijamente, y la decisión es ya con palabras mudas: marcharse de allí, regresar a sus antiguos tiempos. El título ya anuncia que serán Dos menos en el censo de habitantes. Con los pijamas puestos, inician su viejo itinerario. Esta brillantes escena, con los dos personajes junto a sus camas, es, sin duda, lo mejor de la función, que promete el deseado espectáculo. No se cumplió lo esperado.
Juntos en la soledad, van contándose recuerdos, historias y anécdotas, acudiendo a lugares que contemplan lo imaginado y lo real entre personajes y los ambientes de sus memorias. Como conquistadores o fracasados en las salas de baile, cuyo mejor trabajo transcurre entre la música del arrabal, agarrados entre rojos y negros atrevidos. U otras historias diferentes, ante las orillas o los amores perdidos y paisajes, que pierden ya el entusiasmo. Ellos gozan o se emocionan con aquellos triunfos y frustraciones entre carcajadas y llantos.
El autor francés Samuel Benchetrit (1973) es autor de novelas sobre temas del suburbio, con violencia crítica. Después de haber abandonado los estudios a los quince años –familia humilde de la que marchó-, fue formándose como guionista y director de cine –recordamos más Janis y Jhon-, en juegos de comedia. Se introdujo en el teatro con su Dos menos, otra comedia divertida con cierta mirada melodramática. Quizá, esta obra sea suficiente para una película rica en imágenes, pero el escenario teatral, casi desnudo, es insuficiente para una representación que envuelva al público. Algo más que con ciertas sonrisas y alguna ternura. Al parecer, fue un gran éxito en Buenos Aires, quizá por el placer que nos ofrece la contemplación de estos dos excelentes actores, Héctor Alterio y José Sacristán, a quienes ayudan muy bien los dos secundarios, Cecilia Solaguren y Nicolás Vega. También parecen algo cansados, con sus voces ricas, pero esta función aburre. Quizá han querido hacerlo así, pero decepciona. El mundo en la memoria histórica desaparece de los viejos, veteranos y maestros. Éstos de Benchetrit, en cambio, son quienes hacen cuentitos de los dos canosos con un texto poéticamente elemental.
Este autor ha querido comprender y dedicarse con cariño al mundo de los mayores. No creo yo que los conozca bien, por mucho empeño entre la risa y la nostalgia.
Enrique Centeno
______________________________
Autor: Samuel Benchetrit.
Traducción: Fernando Masillores y
Federico González del Pino.
Intérpretes: Héctor Alterio, Pepe Sacristán,
Cecilia Solaguren, Nicolás Vega.
Dirección: Óscar Martínez.
Teatro: Fernán-Gómez (C:C: Villa).
(15.1.2009)
______________________________________

No hay comentarios: