lunes, 5 de enero de 2009

El amor de Fedra *

La autora británica Sarah Kane (1971-1998) escribió y estrenó media docena de obras que provocaron cierto escándalo por la ruptura violenta de temas clásicos. Entre nosotros es muy poco conocida, y menos aún representada. Kane padecía una psicopatía social, y a sus 27 años decidió suicidarse mediante fármacos. Una de sus obras, escrita dos años antes, fue esta El amor de Fedra, sobre el mítico personaje de Eurípides. Hemos sabido que se dirigió con los personajes paseando por el patio, sentados por el suelo los espectadores. En España se ha puesto en escena, hace ocho años, aquél último texto, 4.48 Psicosis, por una Compañía Alternativa (Teatro El Astillero).
Este montaje que hemos visto hoy ha preferido disfrazar a los intérpretes con negros vestuarios muy propios para los ejercicios de preparación de la escuela de teatro, y un personaje principal con su aspecto japonés del clásico . Entre textos de frases poéticas o trágicas, los intérpretes saltan unos sobre otros. Se entremezclan en traslados coreográficos, superponen sus cuerpos, se arrastran y giran por el suelo o hacen gimnasia artística. Yo creo que ya pueden pasar curso, y comenzar tras el previo calentamiento.
Estamos asombrados de conocer a esta distinta o incomprensible Fedra, como a su amado hijo Hipólito. Nos recordó que estos nombres coinciden tanto en el original de Eurípides como en sus adaptaciones de Séneca o la filosófica versión de Unamuno. Cada uno tiene su invento.
E.C.
_____________________________________

Autora: Sarah Kane.
Intérpretes: Pablo Castañón, Ani Rubio,
Irene Ambel, Saniel Ghersi, Alex Reig, Alejandro Pantany,
Lorena Roncero, Tamara Berbés.
Vestuario: Colmena Arteatro.
Escenografía: J.M. Taracido.
Dirección: José Manuel Taracido.
Teatro: Sala Réplika (27.6.2008)
______________________________________________

No hay comentarios: