jueves, 23 de septiembre de 2010

Me lo veo venir *

____________________________
Autor e intérprete: Francesc Albiol.
Dirección: Joan Castells.
Teatro: Lara. (17.9.2010)
___________________________

Los atrevidos monólogos. Esta obra, llamada Me lo veo venir, la ha escrito el propio actor, Francesc Albiol, a quien respetamos por sus numerosos trabajos en diversos espectáculos.
     El protagonista es aquí un viejo actor que se encuentra solo en el aún vacío teatro antes de una función. Va recordando obras clásicas en las que participó, con pequeños textos de comedias de Molière, de Goldoni –hace varias escenas grotescas en sus papeles-, o citas de Shakespeare y de otros autores, buscando, en todo momento, la burla y el humor.
    En una leve cita se menciona a Chéjov en su obra El canto del cisne, lo que no nos evita recordarla ante esta humildísima y equivocada Me lo veo venir. Aquel personaje, también solitario en el escenario vacío, lo creó el ruso en un drama impresionante; no se trata de que el tema tenga semejanza. Pero los monólogos son capaces de hacerlos actores y actrices extraordinarios, y especialmente con algunos de nuestros mejores escritores.  Entre nosotros, podría mencionarse, por ejemplo, el texto de José Luis Alonso La sombra del Tenorio, en el que un ya acabado actor sueña con el personaje de Zorrilla, repitiendo sus versos, interpretado  por “El Brujo”, nada menos, allá por 1995. Y se atrevió genialmente Ignacio Amestoy, también con el último Yo fui actor con Franco, que nos llegó a hacer temblar de emoción, interpretado, como debe ser, por un primer actor, Fernando Delgado, ya desgraciadamente desaparecido. Con ello, comentar Me lo veo venir; insistimos en el aspirante autor ocupándose también de crear al personaje. A lo dicho, dicho.
    Consigue algunas risas junto a torpezas o aburrimientos. Termina la función cuando este personaje de Armando Lis deja el teatro y aparece cantando –con un pianista- en un supuesto lugar barato, donde, vistiendo la chaqueta de lentejuelas, emite boleros micrófono en mano.
Enrique Centeno

No hay comentarios: