martes, 3 de febrero de 2009

Loin... *

El francés de origen argelino, Rachid Ouramdane, presenta esta performance con un argumento, o reflexión, sobre la violencia y la guerra de la invasión que le había relatado su propio padre, acerca de su país, Argelia, y su envío como soldado con Francia a su colonia de Indochina: Vietnam (más tarde, y hasta 1975, fue Estados Unidos quien comenzó su ataque salvaje sobre Vietnam, mucho más reciente y durante veinte años; una invasión contra el Gobierno, con torturas, violaciones y asesinatos. Son hechos históricos, uno de los dos principales exterminios del siglo XX). Lo hace a través de un texto, una fórmula poco común en este tipo de montajes. Estos 55 minutos consisten en dos voces en off, prácticamente durante toda las obra. El autor rebusca, en la memoria, la presencia de las guerras y de los "extranjeros" –es uno de los justos términos que utiliza-, ausentes los actuales odios religiosos: Gaza, Palestina, Irán o Afganistán. Confieso que esta conferencia, este libro de texto, en varios momentos me envió a contemplar, por distraerme, la construcción de esta sala, y vigilar mi reloj, en silencio, con esa educación nueva entre el público.
El autor actúa también –solo-, en una prolongada primera parte, echado sobre el suelo, con unos movimientos del cuerpo, suaves, lentísimos, eternos; todavía en el suelo gira: después, se incorpora y utiliza sus piernas y brazos en una especie de tai-chí, durante unos momentos. Estábamos pensando, todavía, en qué consistiría todo esto. Entonces camina, despacio, de punta a punta de la escena; una y otra vez, ahora con un ritmo de caminante con su recto cuerpo. Una especie de menhir, algo cónico, con cierta figura, que gira y permite visualizar imágenes realistas sobre la guerra y sus víctimas. Rachid, llegando al final, utiliza ya cierto ritmo, para ir pisando, descalzo, interruptores de conexión con cables por los suelos, lo cual pone en marcha efectos musicales que acciona para escuchar música electrónica, la apaga con ritmos y, finalmente, se hace el oscuro. Él saluda, recibe los aplausos. No sé si alguien me dedicó: “Y luego, incontinente,/ caló el chapeo, requirió la espada,/ miró al soslayo, fuese, y no hubo nada.” (Cervantes). Estaba en el “Festival Escena Contemporánea”.
Enrique Centeno
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Texto, intérprete y dirección de Rachid Ouramdane.
Teatro: Cuarta Pared. (30.1.2009)
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