martes, 1 de septiembre de 2009

Construyendo a Verónica ***

___________________________________________
Autores: Creación común sobre una idea de Jerónimo Cornelles.
Intérpretes: Toni Agustí, Maribel Bayona,
Carmen López,
María P. Bosch, Victoria Salvador.
Decorado: José Manuel Benito.
Dirección: Ita Agaard, Gemma Miralles, Inma Sancho.

Compañía Bramant Teatre.
Teatro: Círculo de Bellas Artes. (23.3.2007)

____________________________________________

Conocimos en la prensa que una mujer joven apareció muerta en la playa. No había sufrido violencia y no mostraba señal alguna; y no pudo ser un suicidio o tampoco un accidente. Pasados siete meses, el cadáver permanecía en el depósito sin que nadie lo recogiera o lo reconociera.
Esta función se desarrolla en unas mesas en las que, alrededor, se sientan los espectadores. Unas están pintadas de color rojo, y otras son grises. Por ellas, en un ambiente similar a un café o un pub, van uniéndose los intérpretes, individualmente, contando sus historias vividas. Con sus textos se convierten en una especie de cuentacuentos de experiencias propias. Ellas -y él- se nos entregan mirándonos a los ojos con sus voces en susurros y realismo en las historias; a veces con encantamiento infantil.
En cada reflexión se menciona a aquella mujer encontrada junto a las orillas del mar. La llaman Verónica: fue vista levemente al amanecer tras salir de una fiesta; la encontraron muerta cuando se le amaba en secreto. Rompía el ritmo suave, íntimo. Aquella Verónica pasa a ser, entre nosotros mismos, un misterio, un deseo de saber, un dolor, la indignación lastimosa, el sentimiento amoroso.
La interpretación, en su cercanía, consigue no sólo sus verdades, sino hasta la propia amistad tras el encuentro en este café. Casi dudaba si aplaudirles al final o despedirles como un nuevo amigo. Pero no: es teatro, de modo que les aplaudimos con pasión y admiración, tanto a su poesía común como a los buenos actores.
Enrique Centeno

No hay comentarios: