martes, 18 de noviembre de 2008

Árbol de la esperanza **


Sobre una cama. Continuos dolores, voces, desgarrados gritos. De vez en cuando, a su alrededor, andan los fantasmas de su vida. La obra pretende que sean algunos recuerdos de Frida Kahlo, ya en la gravedad definitiva, físicamente yerta, sobre el pasado.
La escena produce, en todo momento, la sensación de su angustia. Su cuerpo destrozado durante toda su vida, tras el accidente del atropello del tranvía. Mujer luchadora, feminista, pintora, enamorada del mundo, como de su difícil marido -Rivera-, y de buenos amigos -entre ellos Trosky, al que ayudó-, su valentía.
Hemos visto varias obras sobre Kahlo, tanto en cine como en teatro. De lo último, recordamos Frida K, texto de Gloria Montero, que interpretó la actriz Maite Brik. En un monólogo contaba un viaje sobre aquella ;Khalo emocionante, hace ya bastantes años -1995-, que siempre se recordará. Si lo citamos, es para señalar que la autora de esta obra, Laila Ripoll, parece buscar aquella situación patética en un monólogo, para causar únicamente la frustración de la pintora. Es cruel. También el que la única intérprete –con alguna imagen fantasmal- la respetable actriz Amaya Curieses, solamente pueda emitir gritos, inmóvil en el lecho final.
La autora ha sido capaz de montar un Calderón recientemente -2007, octubre- uno de los mejores espectáculo vistos en la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Pero sigue presentando textos propios que también dirige. A veces, sus obras son políticas o reportajes para el teatro. Fue así en La ciudad sitiada, con sus críticas entre la comicidad. Es difícil la construcción y el dominio de la estructura dramática. En este Árbol de la esperanza, no coincide con su significado, porque es más lo contrario, la no esperanza en su viaje final. Se trata de una especie de elegía a Frida. Aparece más la desesperación y la muerte. Es posible, pero creo que no lo ha conseguido.
Enrique Centeno
__________________________________
Autora y dirección: Laila Ripoll.
Escenografía: Arturo Martín Burgos.
Intérpretes: Amaya Curieses, Irene Curieses.
Teatro: Cuarta Pared. (10.1.2008)
__________________________________

No hay comentarios: