sábado, 31 de julio de 2010

Comedia sin título *

________________________________________
Autor: Federico García Lorca.

Intérpretes: Ernesto Arias, Alberto Jiménez, Chema Ruiz,
Inma Nieto, Luis Moreno, Lucía Quintana, Diego Toucedo,
Jorge Muriel, Fernando Sánchez-Cabezudo, Víctor Criado,
David Boceta.
Escenografía y Vestuario: Cristina Reis.
Iluminación: Daniel Word.
Dramaturgia y Dirección: Luis Miguel Cintra.
Teatro: La Abadía. (10.11.2005)
______________________________________________

Hace quince años largos (1989), fue estrenada Comedia sin título, que puso en escena Lluís Pasqual. Una difícil y rompedora obra que Lorca no pudo concluir, al ser asesinado, y que el poeta fechó en 1936. Se quedó así, precisamente, sin título. Estaba en una búsqueda, un enfrentamiento a su propio teatro, que inició con su anterior obra, El público. Una transformación, como lo fue con su Poema en Nueva York.
    La representación de aquel año citado fue algo impresionante, inolvidable, que llegó a nosotros con un éxito que no ocurría desde hacía muchos años. En la nota publicada entonces (27 de junio, 5 Días), escribimos, entre otras líneas: “Si el teatro ha de representar la irrealidad, la huida ante lo que llama a sus puertas –aquí una rebelión de inequívoco signo, en la que se escuchan estrofas de La Internacional-, es mejor que muera y se destruya. Tal era la reflexión de Lorca y tal es lo que Lluís Pasqual [director], en este su último montaje en el Centro Dramático Nacional, hace con un verismo estremecedor que lleva de la emoción al miedo y a la inmediata reflexión. Trabajo de una impresionante madurez, todo en él funciona con perfección, y es preciso dejar constancia del magnífico trabajo actoral de todo el reparto”.
    Deseo no causar envidia a quienes no pudieron ver aquel espectáculo al que nos hemos referido, tras la amargura de esta puesta en escena que hoy se ofrece en la incomprensible producción del teatro de La Abadía, abriendo con ello su temporada: se contempla un disparate total, una visión de pretendida originalidad. Dejando fuera los recuerdos que Lorca dedicó en su texto a Pirandello, Calderón y Shakespeare, como el sentimiento y la revolución, lo que se convierte en un equívoco; incluso perdiendo la posibilidad de aprovechar un reparto de magníficos actores que bien conocemos.
    Fue costoso recuperar Comedia sin título en la estudiosa versión definitiva en 1978 (Seix Barral). Ahora nos lo convierten en algo vacío, aburrido, torpe, pobre en su escenografía, alejado de la ruptura de Lorca. Y se sienta el crítico asombrado por el equipo artístico. Y lamenta profundamente que se realice esta cosa ante la transformadora huída. Ni siquiera dan ganas de contar el resultado del director, Luis Miguel Cintra.
Enrique Centeno

No hay comentarios: