viernes, 16 de octubre de 2009

Cómica vida **

_________________________________
Autor: Joan Lluís Bozzo.
Intérpretes: Pep Cruz, Jordi Coromina,
Noël Olivé.
Vestuario: Anna Ullibarri.
Dirección: Pep Cruz.
Cía. Dagoll Dagom
Teatro: C. C. de la Villa, Teatro Fernán-Gómez.
(14.10.2009)

__________________________________

Junto a las grandes producciones, Dagoll Dagom ha creado un pequeño formato, que se inicia con Cómica vida. Lo ha escrito el director de los grandes espectáculos de esta compañía, Joan Lluís Bozzo. Es una función humilde, para representarse en salas reducidas y sin decorado. A la Sala II del Teatro Fernán-Gómez (Centro de Arte, antes llamado Centro Cultural de la Villa) ha llegado esta función, humorística, satírica. Salió a saludar al final Bozzo, recordando, risueño y sentimental, el primero de los montajes sencillos del Dagoll Dagom, que se vino a Madrid también en un espacio reducido –no tanto como éste-, el inolvidable Teatro Cadarso. Parece un buen momento recordar algo de aquella historia. Era una sala adjunta y perteneciente a un colegio, en esa misma calle. Comenzó a funcionar al inicio de los setenta para el Teatro Independiente. Obras siempre arriesgadas, críticas, en aquellos años de represión. En el teatro de Madrid -vulgar, reaccionario, burgués y vergonzante- escasísimamente se representaban obras dignas. La mayor parte de las compañías independientes pudieron representar allí, tras sus giras por toda España en cualquier clase de salas. Tras la vuelta a la libertad, fue desapareciendo aquel Cadarso, como las propias compañías. Dagoll Dagom ha continuado -ya con musicales-, desde aquella obra de entonces -1974- que se llamaba Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos, conocido título de los versos de Rafael Alberti. Fue un montaje maravilloso, por eso se le notaba a Bozzo el recuerdo –cómo no- de aquellos tiempos.
La función empieza a aburrirnos enseguida y durante más de media hora. De los dos actores y de la actriz tardamos en descubrir que, efectivamente, eran buenos intérpretes. A uno de ellos -Pep Cruz- ya le conocíamos. Su monólogo es sobre un personaje que se presenta a los supuestos vecinos –el público- de un pueblito, donde anuncia la fiesta que su compañía ofrece. Intenta hacernos reír; pero un actor es un actor y un humorista –gracias, chistes, búsqueda de carcajadas- nada tiene que ver con el teatro. A veces, algunos actores lo hacen en el show de ciertos teatros, mientras no tienen otro contrato, y conviene separarlo de los actores que desarrollan su talento con interesantes historias, textos de comedia, ironías e incluso como verdaderos dramaturgos: es el caso, por ejemplo, del gran desaparecido Pepe Rubianes, actor que precisamente comenzó en la propia compañía Dagoll Dagom.
Veremos más tarde a un ingenuo vecino del lugar -lo interpreta Jordi Coromina- cuyo sueño es ser un actor: la pequeña compañía –tres, únicamente- querrá aprovechar su dinero. Le hacen creer su talento montándole –sin que él lo aprecie- una audición sobre un sketch del rústico, una burla hiriente, criticable y tópica en los malos humoristas. Nos sorprende que caiga en este tono el autor, nada menos que el director de Dagoll Dagom.
Terminando de cansarnos, la función comienza a subir –mucho se debe a la excelente actriz Noël Olivé-, con el ensayo y el supuesto estreno de Fedra. Verdadera imaginación de vestuario y versos de la obra griega, de conversaciones de diversos temas –se cita varias veces a los inexistentes actores de nuestra televisión–, una crítica que nos encantó -o un formidable monólogo de la actriz, encerrada en el viejo camerino, con un texto tan cómico como doloroso acerca de la frustración de sus giras-. Crece cada vez más, vemos el falso estreno, fracasado, y finalmente, todo convertido en un drama cómico. Toda esta parte es la única que debería tener la función.
Enrique Centeno

No hay comentarios: