lunes, 24 de agosto de 2009

Cartas cruzadas *

__________________________
Autores: Poemas de 16 autores.
Intérpretes: Mónica Martínez, José Luis Sáiz.

Antonio Rodríguez (músico).
Escenografía: Gabriel Carrascal.
Dramaturgia y dirección: José Luis Sáiz.
Teatro: Centro Cultural de la Villa. (12.12.2006)
_____________________________________





Se ilumina el escenario en el que dos intérpretes –que actúan como personajes- hablan entre ellos acerca del procedimiento para montar una función sobre poemas. El Hombre y la Mujer conversan entre unos muebles envueltos y folios de textos o papeles con cálculos económicos, quizá preparando la salida hacia una gira. En las propuestas de cada uno vamos escuchando sus versos elegidos. Queda así estrenada Cartas cruzadas. Serán limpios, con buenas voces -Mónica Martínez y José Luis Sáez, también el director), con la ayuda del músico Antonio Rodríguez.
Inicia La Mujer con sus aportaciones, poniéndose una nariz de payaso, con una inimitable voz y gestos de Gloria Fuertes, su Cartas de verano. Con la poetisa arranca la antología de esta representación: una carta de amor sobre la herida/cura más que un quirófano. Una a otro, de salto en salto, van los dos personajes-actores a través de la visión de las dos Españas. Desde los poetas hasta el otro lado de los puentes. Desde la generación del 27 -García Lorca y Luis Cernuda-, hasta los del 50 y del 60: de la posguerra en busca de las libertades perdidas y los amores sentimentales, como los de Blas de Otero, José Agustín Goytisolo, Ángel González, Gil de Biedma o Luis Alberto de Cuenca; un total de más de una docena.
Las lecturas de versos en los escenarios son siempre un disfrute, más aún cuando se trata de los grandes autores, cuando son bien leídos. En este caso, hay una diferencia: los textos se convierten en personajes que no cuidan ya sus ritmos. De forma teatral, cada poema se convierte en individuo, y las estrofas, las rimas y la mente interior de cada autor, son robadas, como anónimos y pertenecientes a los dos personajes de la función.
Enrique Centeno

De izquierda a derecha: García Lorca, Luis Cernuda, Gil de Biedma, José Agustín Goytisolo, Blas de Otero, Luis Alberto de Cuenca, Ángel González, Gloria Fuentes.

No hay comentarios: