domingo, 16 de noviembre de 2008

d.juan@simetrico.es **


Han venido otra vez los donjuanes de noviembre. El bello mujeriego y esta especie de ligona libidinosa, Doña Inés. Se juntan en un jardín y terminan en el apartamento de la joven, donde echan sus polvos. Nos referimos a los polvos de magia, en los que llegan a coincidir en la necesidad de asesinar a esa diferente especie, un insecto horroroso: la cucaracha. Esa igualdad de deseos (de la sexualidad y de la muerte) hace entender este título, una idea algo vulgar en su grafismo de d.juan@simetrico.es.
Esta cucaracha, piensan que está sometida en un laboratorio de la Universidad, donde la analizan y la poseen. La pareja la sacrifica estrujándola. Tras celebrarlo, deciden también dar muerte al Rector, poderoso dueño de las cucarachas que ocupan las aulas. Las acciones son muy satisfechas por los dos personajes. Son simétricos, como los señala el autor, Jesús Campos, además de amorosos. (Sin embargo, no es la geografía escrita por Dürenmatt, Don Juan Tenorio el amor por la geometría, ignoramos si se trata de una similitud).
Otros personajes que no aparecen, son Don Luis, Ciutti y don Gonzalo -aquí, es el Magisterio Rector-. Para el primero, se utiliza el teléfono, ese odioso recurso teatral; el segundo, entre cajas y sin respuestas; el último, el catedrático, por la pantalla del televisor. En la última función la definitiva cena, se monta el mobiliario y el vestuario clásico de Zorrilla, con cuya ruptura con la actualidad de toda la obra, propone el autor el humor contra la provocación hacia la dirección de la Universidad. Ambos los consigue el autor, la provocación mucho menos en la sensación del estúpido jefe de la Universidad. Del imaginado cementerio, saldrá Doña Inés y contemplamos, en la cena, a ese Don Gonzalo (el Rector) condenando a la sima del infierno. El público siente el humor con esa comunicación entre el condenado frente a su televisor.

Es mucho mejor Jesús Campos, director también, en sus obras y en el conjunto de sus escritos.
Enrique Centeno

_________________________________

Autor, escenografía y director: Jesús Campos.
Intérpretes: María Cotillo, Carlos Manuel Díaz,
Francisco Vidal (Fuera de escena).
Teatro: Círculo de Bellas Artes. (13.11.2008)
_________________________________________

No hay comentarios: