martes, 23 de junio de 2009

Incendies ****

__________________________
Autor y director: Wajdi Mouawad.
Intérpretes: Gérard Gagnon, Andrée

Lachapelle, Marie-Claude Langlois,
Isabelle Leblanc, Annick Bergeron,
Pankov Valeriy, Lahcen Razzougui,
Isabelle Toy, Richard Thériault.
Escenografía y vestuario: Isabelle Larivièr
Música: Michel F. Côté.
Teatro Español. (28.5.2008)

________________________________

El autor Wajdi Mouawad, libanés -reside en Canadá, con escritura en francés- transforma su fuerte poesía en profundos personajes con un procedimiento puramente teatral. Es un estilo que, inevitablemente, nos hace pensar en la tragedia griega: anda por ahí Sófocles. Son formidables los intérpretes, bellas voces y suaves acciones, bajo la propia dirección de Mouawad. Estremecimientos, sufrimientos ante la represión y la persecución de Líbano. Él mismo lo conoció con tan solo ocho años, trasladado por el exilio de su padre.
Apenas un panel geométrico con cuidadas luces cambiantes, con el vestuario clásico y actual, junto a la cultura de esta historia. Una familia, un país roto. La función mantiene la tragedia durante casi tres horas.
Relata este Incendies, la vida de una madre que inicia y lleva adelante un viaje de Ulises para encontrar a sus hijos. De esa búsqueda, van sucediendo nuevos acontecimientos. Un duro camino por los paisajes desde un país por el Mediterráneo, Egeo, hasta aquella Grecia. En las sucesivas escenas, pensaremos siempre en Líbano, por la nacionalidad del autor, y por la situación dolorosa que de esta nació. Quizá una excesiva duración, en la que Mouwad parece sediento, hambriento y apasionado, en su escritura tan limpia como contenida. Terrible tragedia que impresiona al espectador. La hemos visto en el Teatro Español.
Enrique Centeno

2 comentarios:

Marina Centeno dijo...

Saludos desde Yucatán, México.

Buen blog. Excelentes temas.

Abrazos apretados.

Enrique Centeno Puente dijo...

Centeno en Yucatán: Gracias por tu entrada en mis críticas. A lo mejor, hasta somos primos...
He visto que hay en México muchos amigos.
Te mando un beso.
Enrique Centeno