martes, 25 de octubre de 2011

Radio Rara **

________________________________________
Autor: Secundino de la Rosa.
Intérpretes: Fernando Otero, Helena Castañeda,
Secun de la Rosa.
Dirección: Secun de la Rosa.
Teatro: Alfil. (1.7.2000)
________________________________________

Fiestecilla en el Alfil


No todo lo que hace gracia es teatro de humor. Tampoco todo lo que se interpreta tiene por qué ser estrictamente un espectáculo de teatro. Ni parece del todo lícito vender, desde la taquilla de una sala, un espectáculo de tan solo 45 minutos de duración. Radio rara, que es la obra que comentamos, probablemente estaba mejor en su anterior recinto del que viene, una minúscula sala con bar y reducidísimo espacio escénico. El Alfil es ya otra cosa, aunque estos artistas sean los mismos, y no hayan querido replantearse varios aspectos del espectáculo para adecuarlo a este nuevo espacio.
    El punto de partida es mostrarnos el retrato, mediante confesiones o juegos entre ellos, de personajes “raros”, aunque lo cierto es que no lo son tanto como el autor lo cree, y que se limitan, simplemente, a no ser vulgares. Sobre esa base escuchamos a una actriz frustrada, a un autor más o menos alternativo, a una pija, sin que falten las alusiones y referencias a actitudes progresistas o más o menos marginales. Nada nuevo, por tanto, de lo que podríamos calificar como humor “progre”.
    Es todo lo que puede decirse en cuanto al fondo, con retazos de ingenio y alguna ocurrencia cómica. Lo otro, la forma, recuerda un poco la vieja fiesta de fin de curso donde los chicos hacen sus parodias, sus canciones –muchas- con músicas tópicas a las que se remeda con letras paródicas y bailecillos. Parecen buenos actores, pero el espectáculo sólo les permite el lucimiento, casi individualizado, a base de recitales, de exhibicionismo, de una especie de “aquí estoy yo y mire qué bien lo hago” descarado. Nos hay estructura alguna, ni espacio escénico, ni rigor. Sí hay chicos graciosos, buenos comunicadores, mucho desparpajo.
No sé si es suficiente.
Enrique Centeno

No hay comentarios: