jueves, 12 de abril de 2012

El Gordo y el Flaco ***

_____________________________________


Autor: Juan Mayorga.
Intérpretes: José Luis Torrijo, José Luis Mosquera.
Escenografía y vestuario: Ana Garay.
Dirección: Luis Blat.
Teatro Adolfo Marsillach de S.S. de los Reyes. 
(29.1.2000)
____________________________________
La convivencia imposible

Dice Juan Mayorga, uno de los más sólidos autores de esta generación (Más ceniza, Cartas de amor a Stalin), que lo más importante del Gordo y del Flaco es, justamente, “la y griega”. Una conjun- ción que aparente- mente une términos homogéneos, pero que sirve también para enlazar expre- siones como “te quiero y te aborrezco”, por ejemplo. Sobre esa aparente yuxtaposición, sobre esa imposibilidad, trata esta estupenda comedia de Mayorga, que toma como metáfora a la mítica pareja de Stan Laurel y Oliver Hardy.
 La escenografía representa una gigantesca cama que ambos personajes comparten y que, finalmente, se convertirá en una cuadrilátero de boxeo. Es otra metáfora, claro está: la convivencia imposible, el tránsito del amor al odio, la pugna eterna entre Caín y Abel, que el autor trajina con una comicidad que esconde la profunda amargura y el desengaño más completo.
    Lo que viene a decirnos esta divertida función es que en el momento en que hay una suma de dos personas, se produce, forzosamente, la relación de amo-criado, tal vez la del listo y el tonto, quizá la de pasión y de odio, amor o celos: un mensaje desengañado por mucho que se encubra bajo la iconografía de aquellos dos entrañables personajes.
Juan Mayorga
    Y ríe el público con el Gordo y con el Flaco en  ocurrencias ingeniosas; pero lo hace también en los momentos en los que el guiño del autor nos recuerda la imposibilidad a la que hemos llegado para poder sumarnos, si no es bajo las reglas de la trampa, de la mentira, del fingimiento o de la hipocresía. Y mira uno a su vecino de butaca sabiendo que, en efecto, eso es así, que duele pero que, como hace el autor, es preferible barnizarlo con una pátina de humor para poder seguir el camino.
Esta obra confirma lo que tantas veces venimos diciendo a propósito del género de comedia, que entre nosotros suele entenderse como un subproducto para mentes planas y que, sin embargo, desde Aristófanes, ha sido utilizada, como aquí, para la risa reflexiva. En ese sentido supone una incursión nueva del autor, al que hay que felicitar por sus resultados.
    Para ello ha contado con un equipo excelente, especialmente el de los dos intérpretes, magníficos en su caracterización, sentido del humor y desentrañamiento del texto, a lo que sin duda habrá colaborado esencialmente la dirección de Luis Blat, que ha contado con estupendos apoyos en la escenografía, el vestuario y la iluminación.
Enrique Centeno

No hay comentarios: