sábado, 23 de junio de 2012

Caos ●

__________________________________________

Autor: Antonio Álamo.
Intérpretes: Mariano Alameda, Daniel Huarte, Sergio Viloldo,
Rodolfo Sancho. 
Dirección: Eduardo Fuentes.
Teatro: Alcázar. (5.2000)
__________________________________________________________

Jóvenes caóticos

 Cuatro chicos guapos, en una escenografía posmoderna e incomprensible, son los protagonistas de esta historia. Está obtenida de un relato del narrador, y también dramaturgo, Antonio Álamo, que se ha encargado de su adaptación para el teatro. La han llamado Caos. O sea, el vacío, lo anterior, lo que existía antes del cosmos. Es verdad: esta función es el retroceso y el vacío hacia un teatro que se basa, fundamentalmente, en los rostros populares de una serie televisiva deleznable y alienadora de jovencitos, y parece buscar el caos en su acepción más despreciable, la del descerebramiento.
    El caos es también la masa informe de los elementos antes de que se produjera el estallido del mundo, esa masa que no hace mucho vino en llamarse “generación X”, y que creemos ya superada, al menos en parte. Pero estos cuatro presuntos actores, aprovechando la efímera popularidad de la televisión, y haciendo un verdadero alarde de descaro, y se suben al escenario con sus retrancas de plató, con su exhibicionismo físico, y también con esa ignoracia de lo que es o debe ser  nuestro teatro.

Antonio Álamo
Gritan las chiquillas espectadoras a sus ídolos, aunque la función sea un disparate, ininteligible, aburrido, fácil en sus ocurrencias, eficaz en los gestos, hermoso en el muestreo de cuerpos peinados, y gestos de esa perversa coquetería, tras lo cual está el verdadero caos, es decir, la nada absoluta: es esa admiración fetichista, lo que sin duda busca el espectáculo, y en la que basa su promoción. No es seguro que el texto original, el cuento de Antonio Álamo, que no conocemos, sea tan perverso, pero esta puesta en escena, con la que el excelente director Eduardo Fuentes, se ha puesto al servicio de estos cuatro guapos y populares chicos de Al salir de clase resulta, un producto que ofrece, frente al cosmos de un teatro que busca el arte y el testimonio, un caótico espectáculo que además aburre a las ovejas hasta provocar literalmente el sopor y el sueño. Han salido estos actores del Instituto Siete Robles –el escenario de ficción de esa serie para adolescentes- y han debido pensar que al arte escénico se lo podían comer igual que  a las cámaras fáciles de ese producto mentiroso. Pero el teatro se escribe con mayúsculas, y el resultado está tan lleno de faltas de ortografía, que resulta verdaderamente vergonzante. Puede que tengan éxito, y si eso es así, es una mala noticia para nuestra escena: les deseamos suerte en muchas más series televisivas; les pedimos que dejen nuestra escena en paz, porque es demasiado frágil para soportar el intrusismo y el oportunismo.
Enrique Centeno

No hay comentarios: