sábado, 9 de junio de 2012

El rumor analógico de las cosas **


__________________________________________
Autora: Fernanda Orazi.
Compañía El Rumor.
Intérpretes: Juan Branca, Guadalupe Álvarez, Rafael Delgado, 
Eva Chocrón,Alicia Calot, Ana Lischinsky, Lucio Baglivo, 
Mey Ling-Bisogno, Sebastián Asioli, Oilar Ureta.
Iluminación: Paloma Parra.
Dirección: Fernanda Orazi.
Teatro: Cuarta Pared. (7.6.2012)
_________________________________________________

Foto de Alba Lajarín

No soy yo, ni eres tú
Son diez personajes quienes carecen de identidad, o su provocada falsedad. Durante la primera media hora, crean una despistada diversión. Se hablan poco, únicamente identificándose, uniéndose o alejándose unos de otros. Los intérpretes mantienen un ritmo vivo y sin pausas, se identifican como hermanos, familia, comunidad, gemelos o desconocidos. Y aseguran que son noruegos, argentinos, o tal vez chinos o negros. Igual, sus trabajos con morfologías, metamorfosis o polisemias.
    Tanta confusión de diversiones, nos hace recordar el  humor surrealista de Jardiel Poncela. Y también el absurdo, porque, en el fondo, representa la imposibilidad de la comprensión entre ellos.
El rumor analógico de las cosas cambia, a la mitad, en un aparente grupo teatral que intenta ensayar una simple frase, y se autocorrige en disparatados estilos. No llegan a un acuerdo.
     Todo es la imposibilidad de hallar el propio sentido, un claro acercamiento pirandeliano a través de estas cinco mujeres y cinco hombres ("Diez" personajes en busca de autor). La realidad, es que son ellos mismos quienes crean un montaje teatral, de modo que es ya el metateatro sobre otro teatro más. No necesitan autor, y son los mismos actores quienes crean el texto, para un buscado mensaje de la imposibilidad absurda –también está por ahí Ionesco- del entendimiento. Terminará así esta estupenda función de poco más de una hora -aquí, lo bueno y breve dos veces bueno-, una especie de fotografía familiar que de pronto señala al público preguntando, a coro, “¿quienes sois vosotros?”.Es la justificación de este reflexivo humor.
Enrique Centeno

No hay comentarios: