viernes, 29 de julio de 2011

Les pensionnaires ***

___________________________________________
Autores y dirección: Jérôme Deschamps
y Macha Makeieff.
Intérpretes: Jean-Marc Bihour, Philippe Duquesne,
Yolanda Moreau, Christine Pignet, Yves Robin, Olivier Saladin.
Música: Philippe Roueche.
Teatro:  Madrid. (9.11.2001)
_______________________________________


Locos autómatas

Nadie puede salir de este espacio geométrico, de colores parchís, donde un grupo de hombres y de mujeres se mueven como fichas en un extraño tablero surrealista. No vaya a pensarse por ello que tiene el asunto algo que ver con El discreto encanto de la burguesía, de Buñuel, porque estos personajes son una especie de autómatas alucinados en un paisaje en el que todo parece moverse de forma mecánica y donde el humor es primario, eficaz, aparentemente superficial al modo, digamos, de lo que suelen hacer los actores de Tricicle.
    No se sabe por qué están ahí, controlados y sometidos por un tipo divertidísimo que habita en un extraño chiscón-despacho, porque lo mismo puede ser una residencia –a eso alude el título, Los pensionistas-, un balneario o un frenopático. Seres alocados, que cantan o bailan, que se expresan con medias frases, y que desconocen cualquier tipo de complejo para burlarse de ellos mismos. La representación, que dura una hora y tres cuartos, está ya entendido y agotado a los treinta minutos. Queremos decir que cansa un poco, a pesar de la sorpresa final, tan espectacular, como es el previsto derrumbamiento del extraño habitáculo, la entrada de la luz exterior, y el creciente desconcierto de todos.
    El mayor valor de este montaje es, sin duda, el estupendo trabajo de los intérpretes, de una frescura y preparación extraordinarias. Suena todo como si ya lo hubiéramos visto más veces, pero es esa técnica de la perfección lo que hizo que se ganaran al público la noche del estreno.
Enrique Centeno

No hay comentarios: