martes, 23 de agosto de 2011

El fin del mundo ***

_______________________________
Autor: Luis Lázaro.
Intérpretes: Raquel Cubillo, Celia Ballester,
Trinidad Iglesias.
Dirección: Luis Lázaro.
Teatro: Alfil. (14.3.2001)
___________________________________



Tres monjitas terribles

Subtitula el autor esta obra como Catequesis nocturna y, la califica de “Cabaret religioso”. En realidad es un espectáculo irreverente y sacrílego en el que tres monjas van descubriendo sus verdaderas vocaciones y tendencias en cuadros, a medio camino entre el esperpento y la rechufla más absoluta. Contar que uno de los números consiste en despojarse de los hábitos, bajo los cuales aparecen vestidas de toreras, dará una idea de por dónde van los tiros.
   En realidad, la España cañí es una referencia permanente en las obra de Luis Lázaro: en la década anterior presentó, en esta misma sala, una trilogía, Culebrón portátil, en la que hacía una feroz parodia de las instituciones sociales más respetables, desde la familia al ejército. Este cabaret que ahora presenta, posee brillo, excelente ritmo aderezado con canciones, como no puede ser de otro modo, y una estética de incontenido colorismo. El texto, como se supondrá, no respeta regla alguna para la transgresión o el escándalo, tanto en lo que se refiere a los contenidos, como al propio vocabulario.
    El espectáculo cuenta con una excelente interpretación, desde esa oronda y entrañable Trinidad Iglesias, la bonachona que se desconoce a sí misma y que nos regala con su buen gusto al cantar; a la irreprimida Raquel Cubillo, una procacidad continua que terminará llevándose a su terreno a la mismísima Madre Superiora, que hace muy bien la estupenda actriz Celia Ballester. La función está muy bien acabada, dirigida con recursos, aunque, en la innumerable sucesión de números, alguno no esté, por fuerza, en la media excelente del conjunto. El público del estreno rió entre las continuas sorpresas y premió muchísimo al final a las intérpretes y al autor-director.
Enrique Centeno

No hay comentarios: