miércoles, 10 de agosto de 2011

Fools folls ***

_________________________________
Idea y guión: Joan Montanyès.
Intérpretes: Joan Montanyès, Oriol Boixader,
Domènec de Guzmán.
Escenografía y vestuario: Lluc Castells.
Dirección: Marc Montserrat.
Teatro:  La Abadía. (20.9.2000)
______________________________________

Los viejos payasos

Si referimos que uno de los números estelares de estos payasos, son el combate de tartas que terminan con un escenario invadido de natas y crema. Ya se comprende que estamos en una rememoración del viejo circo, aunque la atmósfera, como ellos mismos dirían, se crea para un escenario. Se trata de tres actores o de tres payasos: aquel oficio, hoy en extinción, requería dotes y conocimientos técnicas o básicas, numerosos recursos de los viejo clown. Y hacen un poco de malabarismo, de equilibrismo, de acrobacia, de interpretación musical, siempre en esa línea de clasicismo que tratan de recuperar.
    Como se hace sobre unas tablas, y no sobre la arena, hay que buscar una estructura argumental: se trata de tres ancianos, hermanos, que recuerdan memoran sus viejas glorias cuando el circo estaba en su esplendor. Y es así cómo, desde la evocación, no exenta de tierna poesía, van desgranando los números que ya no pueden ejecutar. Como son tres, no pueden calcar esa pareja clásica del augusto –el tonto- y el clown –el excéntrico o tonto-, de modo que prefieren duplicar la inocencia, multiplicar la ingenuidad: dos hombrecillos sometidos por el poderoso. Lo cual no significa, desde luego, que pierdan esa candidez circense, ese espectáculo para niños y mayores de la antigua carpa. Se trata, por tanto, de un humor blanco, sin contaminación alguna; lo cual se advierte, porque puede sorprender que sea el teatro de La Abadía quien ha prestado el escenario para este amable juego.
Son los tres intérpretes estupendos: con la preparación física necesaria; con una formación gestual que se percibe enseguida; con destrezas más que suficientes para hacer ese canto a los viejos payasos.
Enrique Centeno



No hay comentarios: