lunes, 8 de agosto de 2011

Jekyll & Hyde ***

_____________________________________________
Libreto: Leslie Bricusse.
Sobre la novels de Robert Louis Stevenson.
El extraño caso del Dr, Yekill y Mr. Hyde.
Música: Frank Wildhorn.
Intérpretes: Raphael, Marta Ribera, Margarita Marbán,
Guillermo Antón, José Ramón Henche, Enrique Sequero,
Luis Amando, Paco Arroyo, Eva Diago, etc.
Dirección musical: Juan José García Caffi.
Coreografía: Luca Yexi.
Escenografía: Ramírez y Fröderberg.
Dirección artística: Luis Ramírez.
Teatro: Nuevo Apolo. (28.9.2000)
________________________________________________




Todos a aplaudir


El desafío del doctor Jekyll es sobradamente conocido no sólo por la narración de Robert Louis Stevenson (al que no se menciona en el programa)de mano, sino por sus varias adaptaciones para la pantalla (incluida alguna parodia). Ese conocimiento generalizado, además del propio tema -la búsqueda de la inmortalidad y la posterior lucha del bien y el mal que todos llevamos dentro- hacen que esta apasionante historia constituya una verdadera tragedia en el sentido más estricto: el fatum presente desde el comienzo. Marcado, quizá, cuando el protagonista se dirige a su prometida, casi al principio, y le dice “Ángel mío”, a lo que ella responde: “Demonio mío”. Y no es muy frecuente que este tipo de temas –Los miserables sería una de sus excepciones- sea objeto de grandes musicales, generalmente dedicados a temas amables. Hay que superar en la puesta en escena, no pocos escollos para conseguir la tensión dramática y que la ambientación no caiga en lo tópico. Lo logra plenamente este espectáculo.
 La grandeza y servidumbre del musical reside en la espectacularidad de sus números, lo que a veces provoca un cierto detenimiento en la acción; concesiones al aficionado a las coreografías, a las músicas, a los cantos. Teatralmente, hay dos o tres ocasiones –la obra dura tres horas- en las que tal cosa sucede, sin duda. Pero, en general, lleva la narración el director, Luis Ramírez, con muy buen pulso. Y, como suele suceder –es también productor-, no escatima medios. Decorados móvil, escenarios giratorios, efectos deslumbrantes de luz y sonido, vestuario hermoso... Todo posee ese perfecto acabado imprescindible, esa sensación de que nada hay que envidiar a Broadway.
    Y continúa el espectador asombrándose de que en España se pueda llegar a elaborar un producto como éste. Suena muy bien la orquesta, todo funciona con precisión y hay un equipo artístico de primer orden. Ya conocíamos a algunos de ellos, asiduos de otros musicales: esa increíble Marta Ribera, la prostituta que provocará las más fuertes contradicciones del vengativo Jekyll, que se mueve con igual dominio en el baile, en en las canciones, consiguiendo crear el personajes. Así como el resto de los casi cuarenta intérpretes, sorprendentes en los abundantes números corales –recuerdo permanente el mundo de Dickens-, organizados por rl talento coreográfico Luka Yexi.
Y él, claro: Raphael. La duda del espectador no incondicional, es si será capaz de hacer un personaje que no sea él mismo. Lo hace. Vaya si lo hace. Aplicando su conocido temperamento al atormentado personaje, haciéndolo bien incluso en los momentos hablados, atronando y estremeciendo la escena, conteniendo veleidades al servicio de la partitura (no significa eso, naturalmente, que no se le reconozca, o que no caiga en levísimas reafirmaciones personales). Dando, en fin, muestras de una gran profesionalidad.
    Levantó el espectáculo al público de sus asientos, un día habitual, no de estreno -se están haciendo muchísimas representaciones antes del llamado estreno “oficial”- que llenaba el coliseo. Saludaron todos muchas veces. Y paseó sólo, triunfante, de un lado a otro del escenario, entre gritos de sus admiradores; manos abiertas hacia la platea, sonriente, como un torero dando la vuelta al ruedo. Parecía susurrar para sus adentros: “Yo soy aquél”. Algunas de sus escenas –hay una en la que interpreta cantando simultáneamente a sus dos personalidades-, habían deslumbrado al público, sabía él que eran casi insuperables.
Enrique Centeno

No hay comentarios: