viernes, 5 de agosto de 2011

La cena de los idiotas ***

________________________________________________
Autor: Francis Veber.
Adaptación: Paco Mir.
Intérpretes: Montserrat Díez, Luis Tosar, Carlos Piñeiro,
Pepón Nieto, Fernando Huesca, Maribel Lara, Fermí Herrero,
Maurico Villa, Óscar Martínez,Emilio Morales.
Escenografía: Juan Jorba.
Dirección: Paco Mir.
Teatro: Infanta Isabel. (20.9.2000)
________________________________________________




Carcajadas sin cena

En esta ocasión no hay cena, a pesar de lo que el título sugiere. Sí hay un idiota, el que cada semana es seleccionado, cuidadosamente, para descargar sobre él las burlas de un grupo de amigos. (Muchos espectadores recordarán la versión cinematográfica). Y hay muchas más cosas: un enredo fenomenal en el que las sorpresas y los cambios de rumbo en la acciónes, son continuos; una construcción, a medio camino entre el vodevil y la llamada comedia cómica, perfecta; un sentido del humor eficacísimo que, además, - Paco Mir -de El Triciclo- ha versionado muy bien al castellano de hoy mismo.
    Con todo ello, es suficiente el éxito. Y puede que, presenciando esta función, se piense que todo está en esos factores. Y la verdad es que la dirección de Mir, su inteligencia gestual para pasar a los actores; del ritmo de juego escénico secundario; la combinación, en fin, que sabe imprimir en momentos extratextuales que acrecientan el propio valor del libreto.  

 Hay, además, una interpretación histriónica y eficaz de Pepe Nieto, que, junto a Luis Tosar, llevan el peso de la representación. Con ellos, fue también muy celebrado Carlos Piñeiro. En los saludos finales, por separado, parecía buscarse el criterio del público sobre el valor o eficacia de cada cómico A nosotros nos pareció que, aunque todos lo hacen bien, el mayor talento lo mostró Paco Mir. El teatro Infanta Isabel parece que, con esta comedia de carcajada, recuperará el éxito tras una temporada gris. Ojalá sea así.
 Enrique Centeno

No hay comentarios: