domingo, 4 de septiembre de 2011

Brecht... aquí y ahora ****

________________________________________
Textos: Bertolt Brecht.
Música: Kurt Weill, Hanns Eisler.
Intérpretes: Hanna Schygulla, Matthiu Gonet (piano).
Escenografía: Lise-Marie Brochen.
Teatro: La Abadía. (29.10.2000)
________________________________________


Una diosa pagana

“Gracias. Es la primera vez que hago este trabajo en español”. Así descargó su tensión Hanna Schygulla, ante un público entusiasta que aplaudía sin cesar al terminar la noche del estreno. Después, un par de bises, el primero de ellos el Blbao Song y, para terminar, una hermosa balada del francés Deval.
    Había transcurrido más de hora y media de un recital donde se combinan una quincena de canciones con textos muy conocidos de Brecht en las músicas de su imprescindible Kart Well. Recordaba la Schygulla su propia vida, desde que, a los tres años, quiso ya subirse a un escenario. Y siempre Brecht, porque asegura que “ningún poeta de este siglo ha dejado tantas huellas en mi”. Y desde cualquier breve texto de las Historias de almanaque del pensador, pasa la actriz de un modo líquido a entonar el Machie Navaja, a mostrarnos al Brecht dramaturgo más didáctico, con el lamento del caballo despedazado: y es que, ya lo recuerda ella, pensaba que desde el escenario no hay que gustar, sino mostrar, enseñar. Pero Hanna gusta, encandila con su voz, con su sinceridad, con un pálpito y una credibilidad que produce algo parecido a la devoción.
    No debe, desde luego, preocuparse por ello, porque el espectáculo no pierde un ápice su finalidad de enseñar: primero, que una actriz no se improvisa, y que para pisar y respirar con el público, para ser literalmente adorada en su actuación, hay que creer lo que se dice, y dominar el más difícil oficio de las artes. Por eso, a medio camino entre el didactismo y la pasión –recuerdos de Fassbinder, de quien fue musa y fetiche-, va la actriz desgranado los vivos poemas de Brecht, ahora con su lenguaje alemán, con las enseñanzas del maestro que pide que pensemos en él con indulgencia, porque ellos, aun queriendo un mundo de amistad, no pudieron ser amables.
   Después de que el papanatismo necrófilo que caracteriza nuestra cultura reaccionaria quisiera enterrar a Brecht desde hace un par de décadas. La figura del fumador mujeriego, del exiliado antinazi, del represaliado antifascista. El del mayor innovador de los procedimientos teatrales que ha dado el siglo parece, ha sido restituida. Este es, sin duda, un espectáculo para la memoria y una ocasión de contemplar a una deidad pagana sobre un escenario, entre el placer y la reflexión: es lo que el dramaturgo buscó siempre. Vean y comparen.
Enrique Centeno

No hay comentarios: