domingo, 4 de septiembre de 2011

Cartas a Delmira **

_________________________________
Autora: Delmira Agustini.
Intérprete: Florencia Saraví Medina.
Dramaturgia y dirección: Marcelo Nacci.
Lugar: Casa de América. (25.5.2001)
__________________________________

Poesía de la pasión

La vida y la obra de Delmira Agustini (1886-1914) tienen ecos del más tópico romanticismo, a pesar de que la poetisa uruguaya fuera muy anterior a aquel movimiento. Apenas casarse, se separó de su marido y mantenía clandestinamente su relación con el amante. Relaciones que consumaba en la habitación de un hotel.
Allí, con tan solo 28 años, fue muerta a tiros por su exmarido, que se suicidó a continuación. Su poesía es igualmente pasional, cargada de erotismo, vehemente sexualidadd, también con los recursos más elementales del viejo Romanticismo. Tal vez lo más admirable de su obra sea el aliento sincero y la ausencia de artificiosidad. Una vida y una obra, como se ve-y que hemos conocido- tentadora para construir un personaje teatral.
    Es lo que hace este espectáculo, también lleno de palpitación, de pasión, de sinceridad. Se repasan en él momentos de la vida de Agustini, y se dicen un puñado de poemas y de cartas que conforman no sólo el universo literario, sino también el biográfico. Quien se atreve con todo ello, es una excelente actriz argentina, Florenci Saraví Medina, de buenas dotes y un dominio completo del espacio, por donde se mueve y se transforma metiéndose en la piel de la joven escritora, y haciendo latir la sala.
Enrique Centeno


No hay comentarios: